más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-7OffRoadSeries-6OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-3
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!
26 octubre 09

De SAT, SAC y fidelización del cliente

Comentarios desactivados en De SAT, SAC y fidelización del cliente

Personalmente creo que hemos llegado a un punto un tanto crítico. Por ejemplo, nos deja de funcionar el DVD y ni nos molestamos en buscar el teléfono de la garantía… compramos otro “total… son 30€”. Y hacemos así con quizá demasiados productos. Lo malo es que algunas veces no queda otra que llamar a algún lado y ahí es cuando a veces llegan los problemas.

Sin ir más lejos tanto mis padres como yo hemos terminado cualquier relación con vodafone (mis padres están en proceso que hace poco que acabaron la permanencia y están en proceso de portabilidad a otro operador). El motivo ha sido muy sencillo: cada vez que hemos necesitado ayuda o bien se nos ha negado o bien han sido incapaces de ayudarnos a resolver nuestras dudas/problemas.

Lo malo de cosas como estas es que uno se crea una mala imagen sobre todo lo relacionado con SACs, SATs, y demás. Hasta que ves que aún queda un pequeño lugar para la esperanza. Aquí van mis dos últimas experiencias con los SAC/SAT de algunas empresas…

  • Carrefour: Encuentro una xBox con 4 juegos bastante bien de precio, rebajada unos 170€ respecto a su precio original. Hace tiempo que andaba detrás de algo así y se dan las condiciones para poder hacerme con ella. Me llega la caja totalmente rajada en un lateral. Llamo a su linea de atención y sin poner ninguna pega deciden enviarme una nueva y recogerme esta. Al comprarla vía web en la descripción aparecía un cable HDMI como parte del contenido. Según me informaron Microsoft dejó de incluir dicho cable hace un tiempo, pero de igual modo esta semana me envían uno sin ningún coste para mi. Tiempo total de la llamada: unos 4 minutos
  • Logitech: El MX600 (ratón) de mi conjunto MX3200 decide que ha sido momento de pasar a mejor vida. Llamo a su linea de asistencia y en apenas unos 5 minutos en los que se me pregunta si tengo el último firmware del receptor y nivel suficiente de baterías. Al final me piden que envíe por correo la factura de compra y una foto del conjunto, supongo que para verificar que realmente los tengo. Mi sorpresa es que al llegar el mensajero de UPS con el paquete era un conjunto completo MX3200 totalmente nuevo. Tiempo total de la llamada: sobre 6 minutos.

Resumen de todo esto?? Por algo gran parte de mis teclados y ratones son Logitech y lo seguirán siendo en un futuro y gran parte de ello es el trato impecable que me han dado. Ellos sí que entienden de cómo fidelizar a sus clientes e imagino que les estará dando un buen resultado. Respecto a carrefour si compré allí la xBox fue por la oferta, pero no descarto hacer compras normales (alimentación y demás) en sus centros después de la atención recibida 😉

18 julio 09

Es mío y te lo quito cuando quiero

Comentarios desactivados en Es mío y te lo quito cuando quiero

Pues parece ser que esta es la política de Amazon respecto a su Kindle. Mejor dicho, respecto a los libros que tú tienes en tu kindle. La cosa ha sido más o menos así: alguien que no tenía los derechos necesarios pone a disposición de la gente un par de libros de George Orwell, algunas personitas se lo descargan, Amazon se da cuenta del fallo, Amazon borra los libros.

Estoy de acuerdo en que ha estado bien tomada la decisión, por parte de Amazon, de si no se puede, pues no se puede. Si no tienes los derechos necesarios para vender una obra pues no la vendas, así de simple. No hay otro punto de vista. Retiras la obra de tu escaparate y a partir de ese momento no la vendes más hasta que todo se aclare.

Lo que no estoy de acuerdo es en eso que hizo de borrar los libros de los dispositivos de los compradores. Si tú compras algo, aunque sea por un fallo del vendedor (precio, desconocimiento de alguna ley, etc…) pues simplemente es tuyo. En este caso tu has comprado la edición digital de un libro y esos ceros y unos son tuyos. Para ti, para siempre, así de sencillo.

Un ejemplo muy claro lo tuvimos hace un tiempo con la revista El Jueves y su famosa portada de los príncipes. Desde el momento en que se dijo que no simplemente se retiró de los puntos de venta. Pero si ya la tenías era tuya. Para ti, para siempre.

Lo peor de este caso ha sido que de buenas a primeras alguien accede a tu dispositivo y te borra datos tuyos. Un derecho que aún desconociendo si es legal o no… pues no lo veo del todo lógico por decirlo de algún modo. Aunque tu fabriques mi cacharrito yo lo he comprado, he pagado por él y soy su dueño.

Imaginemos por un momento que de repente un amigo mío es declarado terrorista. A Nokia no se le ocurre mejor forma de ayudar que acceder a la agenda de contactos de mi Nokia a ver si está el número de dicho amigo y, ya puestos, me borra el número… y me copia el resto de contactos para poder investigarlos.

Hoy por hoy si una cosa hemos de tener claro desde los usuarios a los fabricantes de hardware, pasando por los proveedores de servicios varios (ISP, operador de telefonía móvil, etc…) es que se mueven muchísimos datos, una cantidad desmesurada realmente… en el fondo se podría decir que somos datos. Si cualquiera puede acceder a ellos y jugar a su antojo… que nos queda??

Fuentes: Boing Boing, Mashable, TechCrunch, NYT Technology (entre otros).

Desde hace uno días vengo probando varias soluciones para la virtualizació de plataformas, esto es, la creación de varias máquinas virtuales dentro de una misma máquina física.

Hasta hace poco mi experiencia con la virtualización se había resumido a algún que otro Windows 2003 server para hacer pruebas de dominio, subdominio, etc… y algún debian para hacer pruebas antes de llevar a cabo las operaciones necesarias en producción.

Pero ahora la cosa ha sido un poco distinta, esta vez he configurado un servidor cuya única misión era ejecutar máquinas virtuales… la cosa es parecida pero un poco distinta, puesto que esta vez he tenido funcionando las máquinas virtuales durante algún que otro día…

Por el momento mis conclusiones han sido…

Virtudes

  • Energía: En lugar de alimentar 3 máquinas simplemente he tenido que alimentar una por lo que el gasto energético ha sido bastante menor.
  • Espacio: Parecido a lo de antes, en lugar de colocar 3 máquinas estaba todo metido en una.
  • Desastre: Ejecutando backups programados y alguno que otro de modo puntual antes de realizar un cambio en el sistema, si un sistema dice adios… simplemente restauras imagen y todo vuelve a la normalidad!
  • Ahorro de costes: No son necesarios tantos cables de red, switches, módulos de memoria, discos duros, etc… Simplemente teniendo 4 máquinas virtuales por equipo reducimos los costes hasta en un 75%
  • Disponibilidad: Tener que comprar menos elementos puede que nos de un presupuesto extra para comprarlos de mayor calidad… o poder estar más pendiente de ellos a la hora de cambiarlos en su justo momento. Cualquiera de estas dos medidas nos puede aportar una mayor y mejor vida útil de nuestro hardware
  • Centralización: Al necesitar menos recursos (energéticos, espacio, etc…) es viable tener todas tus máquinas en el mismo lugar.
  • Flexibilidad: Si necesitas una máquina de usar y tirar (backup mientras la máquina habitual realiza una actualización por ejemplo) es cuestión de un par de clicks.

Defectos

  • CRISIS!!! Si cae una máquina física… arrastra con ella a todas las virtuales que tiene alojada en su interior.
  • Organización: El crear una máquina nueva con un par de clicks puede hacerte perder el norte y llegar a no conocer donde tienes cada cosa… tienes que mejorar la organización de las máquinas existentes.
  • Dimensionado: Mejor dicho, mal dimensionado. Puede que te dejes llevar por la emoción y aprovechar demasiado el hardware del que dispones… una sola máquina puede que no se sienta cómoda tirando de 10 equipos virtuales
7 enero 09

Asus Eee Keyboard

Comentarios desactivados en Asus Eee Keyboard

Esta ha sido para mi la novedad del día. Asus ha aprovechado el CES para presentar este pequeño juguete al que aún le quedan unos cuantos detalles por pulir… pero creo que mereceráa la pena.

El juguetito en cuestión es un PC dentro de un teclado. El concepto no es nada nuevo la verdad, pero está bien que alguien conocido lo recupere de vez en cuando. Hoy en día si buscamos un todo integrado pensamos en un iMac o si buscamos algo muy pequeño en un Mac Mini… con esto se demuestra que no son la única opción.

Una de las utilidades que le veo es como máquina administrativa, es decir, para darle un uso ofimático, correo y navegador creo que llegará de sobra. Otro posible uso puede ser el de Media Center… pero entre que el HDMI inalámbrico aún no está muy extendido y que puede que no sea lo mejor para reproducir contenido en HD… no lo termino de ver. Aunque admito que puede tener su gracia.

Asus Eee Keyboard

Lo que lleva el cacharrito por dentro: Atom a 1.6 (un clásico a estas alturas :P), 1GB RAM, 16GB o 32GB SSD, WiFi, Bluetooth 2.0, 2 puertos USB 2.0, VGA, HDMI, entrada y salida de audio… vamos, creo que no tiene mucho que envidiar a otros…

Algo que desde mi punto de vista es una decisión muy acertada es sustituir el teclado numérico por una pantalla táctil de 5" que hará algunas veces de trackpad y otra de pequeña ayuda mostrando algo de información o alguna herramienta: calendario, calculadora, archivo en reproducción, etc…

Si fue capaz de popularizar los netbooks con el EEE… quien sabe lo que puede hacer con este tipo de cacharrito durante este 2009???

14 octubre 08

Evento Apple: portátiles y más

Comentarios desactivados en Evento Apple: portátiles y más

Hace unas horas Steve Jobs se subió de nuevo a un escenario (junto a algún otro) para presentar novedades en la compañía de la manzana. Renovación total de la gama de portátiles era el tema del día (de la tarde en España). La principal novedad era la introducción del nuevo chip de NVIDIA en TODOS los modelos de la marca de Cupertino. A partir de ahora se cambian las habituales DVI y mini DVI por un Mini DisplayPort.

Pero no ha sido la única novedad. También han modificado la apariencia externa, ahora las teclas y el marco de la pantalla son negros, y la parte de abajo, donde está todo el hardware (micro, placa, hdd, ram, etc…), también ha sufrido cambios. A mi gusto, y mientras no vea uno en persona, me parecen FEOS CON GANAS, pero como digo es una opinión personal (de hecho estoy hablando con alguien que le parece lo mejor desde hace tiempo). Lo dicho, tengo que ver uno.

Otro cambio que merece la pena destacar es el nuevo touchpad. Multitouch y botón, es decir, no hay botones extra, el propio touchpad es un botón físico. Esto ha permitido que el nuevo touchpad sea casi un 40% más grande que el anterior… Esto si que quiero verlo en persona, la ausencia de botón me tiene intrigado.

LO QUE ME VUELVE LOCO: FSB a 1066MHz, RAM DDR3 a 1066MHz… en un $%&# portátil!!!! OMFG!!!! Ahora mismo Apple tiene unos portátiles caros, más que la mayoría, pero también con mejor hardware que la mayoría. Ahora si que digo que merece la pena comprar un MacBook. O al menos lo digo sobre el papel y con los valores que se nos muestran.

Otra novedad ha sido el nuevo LED Cinema Display. Ellos mismos lo dicen sin engañar a nadie: «es el primer monitor diseñado específicamente para el MacBook». Cuenta con Display Port (a juego con los MacBook presentados hoy), Magsafe y USB: extender el escritorio, cargar el MacBook y conectar periféricos (gracias al HUB USB de 3 puertos). Además de esto integra una cámara iSight, micrófono y altavoces. Con un tamaño de 24" parece, a priori, el compañero ideal de un MacBook en casa…

MI DECEPCIÓN: Nada de nuevos Mac Mini. Que no se esperaba en el evento de hoy… de acuerdo… pero llevan demasiado tiempo sin hacer nada con el pobre. A día de hoy me parece un producto totalmente obsoleto que solo vive del diseño, o en otras palabras, de lo pequeño que es. No pido mucho para él… actualizar micro, nueva gráfica NVIDIA y Display Port para poder conectar al nuevo LED Cinema Display… yo al menos lo veo un tanto coherente.

12 octubre 08

Muchos píxeles para poca pantalla

Comentarios desactivados en Muchos píxeles para poca pantalla

Hace unas semanas una de las grandes noticias fue la presentación por parte de Casio de una pantalla de 2" con una resolución de 960×540 píxeles. También andan por ahí la HTC Touch HD y el Sony Ericsson Xperia X1 con una resolución de 800×480 píxeles, el primero con una pantalla de 3.8" y el segundo de solo3".

Todo esto me lleva a dos preguntas…

  • De verdad somos capaces de apreciar tantos puntos en tan poco espacio???
  • Una pantalla de casi 4" en un móvil… no es demasiado???

Que está muy bien eso de estar a un paso de ver vídeos en HD en el móvil de turno… pero de verdad el ojo humano puede notar el cambio de resolución?? Yo creo que más allá de los 480×320 del iPhone ya es poco más que marketing y «a ver quien la tiene más grande».

Por otro lado está el tema del rendimiento… es un maldito móvil, algo que sirve para comunicarte… y está a un paso de necesitar ventiladores para poder funcionar correctamente. Que los iconos queda más monos y que para navegar y ver correos y adjuntos debe ser la leche es algo que no voy a negar… pero que hace falta mucha más máquina para mover la interfaz correctamente es algo que tampoco se puede negar.

Solo falta que a algún iluminado le de por reproducir vídeo en HD en el móvil… o les ponen unos Atom directamente o prefiero no imaginarlo… Respecto a lo de la pantalla de Casio… ya no es ver vídeos en HD en el móvil… parece que el objetivo es ver vídeos 720p en el reloj…

Solo un apunte… la HTC Touch HD disfruta de un procesador a más de 500Mhz y casi 300Mb de RAM… me gustaría poder usar una durante una semana y ver como se comporta después de 3 días de uso intensivo, cuando la RAM empieza a estar no tan libre, algún proceso se queda muerto, etc… e intentando mover esos casi 400K píxeles…

Viendo fotos de la HTC Touch HD me ha surgido la duda… donde prefieres la ranura de la microSD, ¿en un lateral con una tapita o debajo de la tapa trasera?

Ranura MicroSD

Mi experiencia me dice:

  • Si la tapita es decente (plástico sólido como la de mi Nokia 6120 classic) es lo más recomendable, es muy raro que se abra (a mi no se me ha abierto) y permite cambiar de tarjeta sin apagar el dispositivo.
  • Si es de goma cutre… argh!!! Era el sistema de la HTC S710, al mes de usarla ya no encajaba y cada rato miraba el lateral del móvil a ver si la microSD seguía ahí.
  • Dentro de la tapa trasera (como la Blackberry Curve) dan más sensación de seguridad, pero no se si será posible el cambio en caliente… aunque hoy en día con tarjetas de 8GB no lo creo necesario 😛