más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-6OffRoadSeries-7OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-2
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!

No son exactos pero no se han quedado muy lejos, en concreto 873 millones de dólares, casi un billón (anglosajón) de multa para el canadiense Adam Guerbuez, su empresa Atlantis Blue Capital y algunos que había entremedias. El motivo de semejante multa es más bien simple: SPAM.

El caso es que este señor pensó que ya que hay mucha gente en facebook podría ser una buena idea enviar algún que otro mensajito (unos 4 millones más o menos). Tambié pensó que dichos mensajitos podrían tratar de venta de marihuana, píldoras para mejorar el rendimiento sexual y otros productos parecidos.

También hay quien dice que ya puestos intentaron crear algún que otro sitio falso simulando ser facebook para robar la contraseña a algunos usuarios demasiado confiados, pero esto no lo tengo del todo seguro y/o claro.

El caso es que a la gente de facebook no le pareció tan buena idea y le consultaron a un juez por su opinión y este dijo que no estaba bien lo que hizo el canadiense, que se dieran las manos, le pidiera perdón a facebook, y ya puestos… le diese algo más de 800M que nunca vienen mal.

Por supuesto que facebook no piensa, ni por asomo, que Adam, su empresa y sus amigos puedan pagar semejante monto. Simplemente creen que será un buen método disuasorio para el próximo que intente contar demasiado en dicha red social.

Desde mi punto de vista lo importante no es la multa, ni si esperan cobrar o no, ni quien haya sido… ni tan siquiera es importante si ha intentado robar contraseñas o no. Para mi lo importante es que facebook demuestra que la gente que usa esta red social no son filas de una base de datos, sino que son personas. Personas que no quieren ser molestadas, ni por supuesto timadas o engañadas.

Por supuesto que algo les va a caer y que en parte pueden haber hecho esto por dinero (aunque no les debe hacer mucha falta), pero como dije antes: lo importante es ver que detrás de todo esto de la web de las personas hay alguien que realmente cree que hay personas detrás de la pantalla y se preocupa por ellas…

26 noviembre 08

Mobuzz dijo adiós


Parece que es definitivo… aunque algo me hace sospechar que no por mucho tiempo. El culebrón del mes de la algoesfera fue primero la petición de fondos a los usuarios por parte de la gente de Mobuzz mediante donaciones, la posterior vuelta a la normalidad de la empresa y el cierre final de la misma… todo esto en menos de un mes.

Realmente cuando empezó la campaña de donaciones quise escribir sobre ello, pero algo me decía que no era el momento de escribir, y poco a poco, más por abandono que por otra cosa, lo fui dejando hasta hoy. Y ya que hemos llegado aquí creo que ahora es el momento de decir algo si es que voy a decir algo sobre el tema, más que nada por dejarme llevar de vez en cuando.

La principal diferencia entre el necesitamos pasta y el esto se acaba ha sido el efecto bola de nieve. La primera vez twitter era un hervidero de noticias y cada 2 minutos un blog publicaba algo sobre el tema. Esta vez, aunque el rumor comenzó en twitter ha sido algo más calmado que la vez anterior.

Otra diferencia ha sido que si en un primer momento muchos A-Star, gurús y/o personas relacionadas con el proyecto publicaron cosas desde el principio esta vez poco o nada se ha publicado. De hecho los que por el momento han hablado son los trabajadores, por parte de Anil, Enrique Dans, etc… nada de nada. Únicamente la entrada de Varsavsky y poco más.

Es más, de hecho Anil, en su blog, aún tiene como última entrada la celebración de que Mobuzz seguía vivo.

Otra de las diferencias es que esta vez no hemos tenido vídeo ni nada por el estilo, simplemente un comunicado en la página principal… pero el sitio al completo sigue funcionado si se rebusca un poco… Aunque comprendo que hacer un vídeo fuese lo último que desaría el equipo en esos momentos.

En fin, después de todo esto solo tengo una serie de preguntas…

  • ¿Por qué no invirtió Varsavsky a principios de mes?
  • ¿Por qué tanto silencio ahora y antes tanto revuelo por parte de algunos?
  • ¿Por qué no se repitió la publicidad que tenían hace un tiempo, creo que de Honda, al inicio de los vídeos? Hace tiempo que no veía Mobuzz, pero los que parecían seguirlo es algo que comentan como idea, así que debe hacer tiempo que no se hacía ese tipo de publi.
  • ¿Por qué, a pesar de ser uno de los representantes de la web 2.0 hay tan poca transparencia?
  • ¿Por qué la han cagado tanto al final de la historia con lo bueno que estaba siendo todo?
  • ¿Por qué los vídeos de marketing vital sólo tuvieron unas… 57K visualizaciones? 2M de visitas al mes dan algo más de 66K al día… y ese vídeo, en teoría, fue visto aún por gente que no conocía Mobuzz…

Pero la más importante de todas…

  • ¿Es un adiós definitivo?
  • De no ser así… ¿se intentará recuperar el viejo equipo o uno totalmente nuevo?

En fin, creo que este será otra entrada más hablando de Mobuzz, pero después de dos mareas debía reaccionar un poco…

Creo que con esto si que doy por terminada esta review del Nokia e71. Estas son algunas de las cosas que he echado en falta comparándo el terminal con alguno de los que he usado hasta el momento, en especial mi BlackBerry Curve 8310.

  • Funda: Aunque en la caja viene una funda de Nokia echo en falta la inteligencia de la BlackBerry respecto a la funda. En la BlackBerry el teclado se bloquea y desbloquea al meter el terminal en la funda sin tener que tocar nada, incluso cambia de perfil. Lo echo especialmente de menos cuando saco el e71 de la funda y no se ilumina la pantalla para ver rapidamente si hay algo que saber (llamadas, sms, email, etc…)
  • Jack 3.5mm: No incluir esto me parece un error. En los 100mm de gordo caben más que de sobra y me fastidia el no poder usar los auriculares que a mi me da la gana, creo que esto es algo que hoy en día debería ser estándar en todos los móviles.
  • MicroUSB: Con lo a gusto que estaba yo con mis miniUSB y van y me lo cambian!!! Se acabó eso de tener un cable para todo, ahora necesito uno para el HDD externo, otro para un móvil, otro para el e71… cuando por fin parecían llegar a un acuerdo, van y lo joden. Por ejemplo, el 6120 classic si que trae miniUSB de toda la vida.
  • Carga USB: O mejor dicho: NO CARGA POR USB. Ya no solo es cargar con otro cable para conectar el terminal al PC, ahora es cargar con otro para poder cargarlo en situaciones de emergencia por USB. En esto si que adoraba mi BlackBerry: el mismo cable para todo y cargando mientras la conectaba… SI YO QUERÍA
  • Escritura de acentos: En la 8310 yo ponía una zarpa sobre la «a», y con el pulgar de la otra le iba dando a la perlita y… tachán!!! iban apareciendo las variantes (acentos, diéresis, etc…) de dicho carácter. Aún no he encontrado un modo tan simple en el e71 excepto el texto predictivo… si eso leeré el manual un día de estos…
  • Perlita: En relación con lo anterior. Creo que la perlita es de lo mejor que tiene BlackBerry ahora mismo. Supercómodo tanto para leer un correo, como para navegar por la web, como para… andar por los menús… una gozada que hecho muuuuuuuuuuuuuuuuucho de menos
  • Video a 640×480: La gente de Nokia LO PROMETE, llamo a su 902 y ME LO CONFIRMAN… pero finalmente es algo así como un ERROR TIPOGRÁFICO y me piden que reclame al vendedor… gran vacile en toda regla… al menos desde mi punto de vista. Creo que ya lo dejé ayer lo suficientemente claro.
  • Nokia email compatible con gMail y Google Apps: Aún no he probado dicha aplicación debido a eso. Del mismo modo que agradezco la autoconfiguración al crear un nuevo buzón en el terminal me da rabia no poder probar la aplicación por no ser aún compatible con ese servicio de correo.

En fin, creo que no mucho más… espero que os haya gustado… a los que hayás aguantado hasta aquí 😉

A pesar de ser un dispositivo orientado al mundo empresarial, la parte multimedia parece que no ha sido muy descuidada. Desde que RIM introdujo las cámaras en sus BlackBerry parece que ya nada se resiste a llevar un ojito por el que captar el mundo que le rodea… pero no solo eso hace el e71:

  • Música: Creo que el reproductor que trae por defecto poco tiene que envidiar al de un dispositivo de la serie N. Separación por artista, disco, género y compositor, así como la posibilidad de crear/editar listas de reproducción hace que escuchar música en este dispositivo no sea demasiado tortuoso. Una pena que el jack solo sea de 2.5mm
  • Fotos: Con una cámara de 3.2MPX con autofocus creo que puedes captar todos los detalles del mundo que te rodean, desde las letras de un ticket a un paisaje. La calidad de las imágenes superó un poco mis expectativas, pero eso si… como las condiciones no sean las ideales, despídete. Con poca luz, demasiado movimiento, etc… hace amagos de imágenes, es un móvil al fin y al cabo.
  • Visualización de foto y vídeo: La galería habitual del binomio Symbian+S60. Una galería integrada para ver las fotos donde puedes cambiar el tamaño, girar e incluso realizar pequeñas ediciones y el reproductor Real Player para los vídeos. Las series en mp4 a 320×240 se ven de lujo 😛
  • Vídeo: Ha sido mi gran decepción. Un terminal con un precio recomendado de más de 400€ no creo que sea algo con lo que se puede decir hoy y mañana desdecir. La página de Nokia prometía una grabación de vídeo a 640×480 a 22fps. La realidad es que son 320×240. Al fin y al cabo esto no me importaría mucho de no ser por lo siguiente:

    Me pongo en contacto vía mail y me dicen que les llame a su línea de atención, un 902 por supuesto. Después de gastarme varios €€€ (unas 2 cifras supongo) en llamadas a su estupenda línea de atención lo único que conseguí fue un: «Pues espera a una actualización de firmware porque EL QUE YO TENGO AQUÍ SI QUE GRABA CORRECTAMENTE»

    Cansado de esperar por una actualización y harto de formatear decido ponerme de nuevo en contacto por correo electrónico con ellos y me comunican que después de todas esas llamadas ERA UN ERROR TIPOGRÁFICO, que ya se habían puesto en contacto con fábrica para solucionarlo.

    Visto este vacile pregunté que ahora que hacía, que el vídeo a 640×480 fue una de las características que me llevó a decidirme por este terminal y ellos me responden algo así como que ELLOS SOLO SON FABRICANTES Y SI TENGO QUEJAS QUE SE LAS PRESENTE AL VENDEDOR DEL TERMINAL.

    Perdonadme la expresión pero… MANDA COJONES, ya no solo te mienten en las características, sino que también lo hacen repetidas veces en su estupendo 902 y le echan la culpa al vendedor… pero a ver señor de Nokia… el vendedor puso las especificaciones que tú, como fabricante, le comunicaste!!!

    En fin… no pienso gastarme 600€ extras en comprarme un N96 para poder grabar a 640×480, lo que haré la próxima vez es comprarme una BlackBerry y al menos saber que lo que compro es lo que tendré…

Creo que más o menos con esto doy por terminada mi review

PS: Por cierto… me gustaría saber si la grabación a 640×480 fue algo que se quitó en la versión final del e71 o que los dispositivos de la linea de (des)atención son una versión mejorada de los de calle

19 noviembre 08

Nokia e71: Internet


Puede que no tenga pantalla táctil superdivina de la muerte… y ni falta que le hace. Una de las ventajas del teclado físico, una pantalla ancha y su capacidad WiFi y HSDPA es el acceso total y rápido a la red, por lo que a mi juicio esta es uno de los puntos a revisar en el dispositivo. Dicho esto destaquemos los puntos principales:

  • Podcasting: Empecemos fuerte, un terminal orientado al uso corporativo no deja de lado la parte multimedia (que toca mañana). Tiene un buen sistema de seguimiento de feeds que permiten la descarga automática de los mismos o solo manual. En contra de lo que pueda parecer lo veo una buena herramienta de negocios para seguir ciertas informaciones que se emitan en internet como los podcast de ciertos medios de comunicación.
  • Contenido en linea: Seguimos en la linea multimedia-internet. De serie nos permite vincular nuestro terminal a nuestra cuenta Ovi o Flickr (entre otros) para subir las fotos que tomemos en nuestra vida diaria. Un gestor bastante completo que también nos permite leer y responder comentarios de las imágenes subidas, enviar su dirección, etc…
  • Navegador: Soporta AJAX de un modo decente… y flash!!! No se puede ver un vídeo en youtube directamente (creo que por el modo que lo enlaza la versión móvil de portal) pero páginas con contenido en flash las muestra sin ningún tipo de problemas. Hace bastante bien el «escalado» y no comete muchas aberraciones… Por lo demás un navegador de móvil que cuenta con vista normal y vista de columna, te permite ajustar la calidad de las imágenes, etc…
  • Intranet: Posibilidad, de serie, de conectarnos a la Intranet de nuestra empresa desde cualquier parte del mundo. Creo que trae las opciones más o menos típicas de configuración, no lo he probado mucho pero lo visto no me ha decepcionado del todo
  • Correo electrónico: Soporte para buzones tanto POP como IMAP. La experiencia que tengo yo es que excepto por un pequeño lapsus que sufrió durante unos segundos las cuentas se autoconfiguran prácticamente solas. Una gozada la verdad, aún recuerdo cuando había que hacer todo el proceso a mano y no encontrar alguna opción de configuración 😛
  • gMail: No es una aplicación de serie pero hoy por hoy no puedo prescindir de ella. La mayoría de mis cuentas de correo son de gMail o están bajo Google Apps. Desde la presentación de la última versión con soporte multicuenta no he vuelto a usar el correo de serie del e71. El único cambio que haría seria pasarla a Symbian en lugar de usar JAVA como hasta ahora, creo que ganaría un poco de velocidad. Desde la apariencia hasta la presentación de los correos (quizá la fuente un punto más pequeña) está cerca de la perfección… IN-DIS-PEN-SA-BLE

Siguiendo esta review dosificada hoy toca el tema de la conectividad. Porque basicamente, un terminal si no puede conectarse a la red GSM (al menos) hoy en día de poco sirve… pero en este caso tiene alguna cosita más 😛

  • Red móvil: Conexión de cuádruple banda EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 900/2100 HSDPA. Con esto nos aseguramos la conexión de datos desde las más altas velocidades (3,5G) hasta las peores circunstancias (GPRS). Recepción bastante decente y una buena calidad de voz.
  • Infrarrojos: En pleno 2008 aún se usa eso??? Pues si!! Porque yo soy un cabrón sin más, porque disfruto entrando en un sitio y apagando la televisión de turno para llamar la atención… o simplemente causar estragos. Por lo demás creo que esta tecnología cada vez cuenta con menos adeptos.
  • Bluetooth: Versión 2.0 con velocidad de datos optimizada. Cuenta con los siguientes perfiles: DUN, OPP, FTP, HFP, GOEP, HSP, BIP, RSAP, GAVDP, AVRCP, A2DP, MTP y BT SPP. Para resumir decir que te permite usar un manos libres, auriculares bluetooth, transferir archivos, transferir tarjetas de visita, utilizar el manos libres del coche como altavoz para la música que tienes en el terminal y diferentes aplicaciones como por ejemplo un navegador (TomTom, Sygic, etc…)
  • WiFi: Conexión WLAN IEEE 802.11b/g. Soporta los siguientes métodos de seguridad: WEP, 802.1X, WPA, WPA2. Preparado de origen para IPv6, cosa de agradecer. Funciona de un modo bastante aceptable, no me ha dado ningún problema con ningún tipo de claves y siempre las ha detectado automáticamente. Las únicas veces que no me ha funcionado, ha sido cuando tenía la batería tremendamente baja, en esos momentos puedes estar a 1cm o 1km del punto de acceso que no lo detecta… cosa por un lado comprensible

A ver si mañana puedo continuar con internet y solo me quedaría el apartado multimedia para el jueves.

ETIQUETAS:

Después de un parón un poco no planeado sigo con la review del e71. Los motivos del parón fueron varios: esperaba una respuesta de Nokia sobre un tema, este fin de semana apenas paré en casa, etc… Bueno, no me enrollo más y voy a lo importante.

Creo que este terminal va dirigido a una cosa especialmente y es ser tu asistente personal en la medida de lo posible. Dicho esto algo que no puede fallar en este dispositivo son las aplicaciones destinadas a ayudarte a organizar un poco tu vida y mantenerte comunicado con tus contactos. Dicho esto comentemos cada una de las cosas por separado.

  • Guía: Una aplicación completísima donde podemos añadir varios fijos (oficina, personal, otros, etc…), móviles (idem), recordatorios, notas, teléfonos de internet, PPH, tonos personalizados, direcciones y un sinfín de opciones más. Este punto está más que cubierto.
  • Agenda: Lo que más me gusta es que no ocupa toda la pantalla como sería lógico. Ocupa unos 240px de ancho y deja los restantes para mostrar un resumen del día al posarse sobre el. Permite crear varios tipos de eventos (reuniones, aniversarios, tareas, etc…) personalizando el tiempo de aviso, la repetición, etc… Se ve un resumen en la pantalla principal. Tema también bastante bien cubierto y solucionado.
  • Gestión de llamadas: Como es habitual en Symbian aquí no se guarda un registro de las X últimas llamadas sino de los X últimos días. Guarda todo tipo de llamadas, mensajes y conexiones a internet. En este último incluye el tiempo de conexión y el volumen de datos consumido. Otro punto de los que me gusta.
  • Mensajería: Los SMS y cada buzón de correo NO comparten espacio, es decir, cada uno tiene su hueco/carpeta. De momento solo he sincronizado por IMAP los buzones de correo, así que de los POP no puedo hablar. De todos modos no lo he usado mucho gracias a la nueva versió de gMail Mobile 😛
  • Otros: De serie trae un paquete de software bastante completo. Suite ofimática que permite la creación y edición de documentos, conversor, diccionario, intranet, utilidad ZIP, Acrobat Reader Lite, soporte para teclado inalámbrico, soporte para impresoras, lector de códigos de barras, cifrado de memoria y un largo etcétera

Esta vez intentaré continuar con esto de verdad mañana 😛