más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-6OffRoadSeries-7OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-2
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!


Creo que con esto si que doy por terminada esta review del Nokia e71. Estas son algunas de las cosas que he echado en falta comparándo el terminal con alguno de los que he usado hasta el momento, en especial mi BlackBerry Curve 8310.

  • Funda: Aunque en la caja viene una funda de Nokia echo en falta la inteligencia de la BlackBerry respecto a la funda. En la BlackBerry el teclado se bloquea y desbloquea al meter el terminal en la funda sin tener que tocar nada, incluso cambia de perfil. Lo echo especialmente de menos cuando saco el e71 de la funda y no se ilumina la pantalla para ver rapidamente si hay algo que saber (llamadas, sms, email, etc…)
  • Jack 3.5mm: No incluir esto me parece un error. En los 100mm de gordo caben más que de sobra y me fastidia el no poder usar los auriculares que a mi me da la gana, creo que esto es algo que hoy en día debería ser estándar en todos los móviles.
  • MicroUSB: Con lo a gusto que estaba yo con mis miniUSB y van y me lo cambian!!! Se acabó eso de tener un cable para todo, ahora necesito uno para el HDD externo, otro para un móvil, otro para el e71… cuando por fin parecían llegar a un acuerdo, van y lo joden. Por ejemplo, el 6120 classic si que trae miniUSB de toda la vida.
  • Carga USB: O mejor dicho: NO CARGA POR USB. Ya no solo es cargar con otro cable para conectar el terminal al PC, ahora es cargar con otro para poder cargarlo en situaciones de emergencia por USB. En esto si que adoraba mi BlackBerry: el mismo cable para todo y cargando mientras la conectaba… SI YO QUERÍA
  • Escritura de acentos: En la 8310 yo ponía una zarpa sobre la «a», y con el pulgar de la otra le iba dando a la perlita y… tachán!!! iban apareciendo las variantes (acentos, diéresis, etc…) de dicho carácter. Aún no he encontrado un modo tan simple en el e71 excepto el texto predictivo… si eso leeré el manual un día de estos…
  • Perlita: En relación con lo anterior. Creo que la perlita es de lo mejor que tiene BlackBerry ahora mismo. Supercómodo tanto para leer un correo, como para navegar por la web, como para… andar por los menús… una gozada que hecho muuuuuuuuuuuuuuuuucho de menos
  • Video a 640×480: La gente de Nokia LO PROMETE, llamo a su 902 y ME LO CONFIRMAN… pero finalmente es algo así como un ERROR TIPOGRÁFICO y me piden que reclame al vendedor… gran vacile en toda regla… al menos desde mi punto de vista. Creo que ya lo dejé ayer lo suficientemente claro.
  • Nokia email compatible con gMail y Google Apps: Aún no he probado dicha aplicación debido a eso. Del mismo modo que agradezco la autoconfiguración al crear un nuevo buzón en el terminal me da rabia no poder probar la aplicación por no ser aún compatible con ese servicio de correo.

En fin, creo que no mucho más… espero que os haya gustado… a los que hayás aguantado hasta aquí ๐Ÿ˜‰

Paco
9 febrero 2009 12:31

1

Hola,

Yo tengo un E61i, estoy contento con él, solo echo de menos gps integrado,, pero al probar el rollo de la bolita en una black b,, de un amigo me quede bastante contento, que hago cambio a un E71 o miro alguna BBerry con lo que necesite,, realmail, wifi, una buena agenda, gps… etc..

Saludos, y gracias por estas explicaciones.

Paco


Abel Castosa
9 febrero 2009 13:30

2

@Paco: Buenos días!!!

Ahora mismo he vuelto a usar la BlackBerry 8310 a la vez que el e71 así que creo que estoy en un buen momento para contestarte a eso…

La perlita de la BlackBerry es una gozada la verdad. Además "intuye" bastante bien cuando quieres ir rápido y cuando prefieres ir linea por linea, así que para leer correos, navegar, etc… es una verdadera maravilla.

Por contra, tal y como comentas lo del GPS puede ser un punto bastante importante para ti… te comento. Cuando solo tenía la BlackBerry usaba Nav4all un programa que la verdad estaba bastante bien pero tiene un problema, igual que la gran mayoría de navegadores para BlackBerry: solo funciona vía OTA, es decir, solo instalas la aplicación y voces en la BlackBerry, los mapas y demás información siempre vía internet.

Una de las ventajas de mi e71 es que tengo TelMap para alguna zona en la que necesito estar lo más actualizado posible pero el resto del tiempo tengo el Sygic McGuider instalado en mi tarjeta de memoría con los mapas de la Península Ibérica + Baleares + Canarias. Lo bueno de esto es que es algo más rápido y no dependes de tener cobertura o no… que alguna vez me ha pasado quedarme sin cobertura en el móvil y necesitar el GPS jeje

Por lo demás… en cuanto a agenda, calendario, etc… ambos están bastante igualados… lo único que la BlackBerry tiene correo PushMail "de serie" y el e71 sólo trae POP e IMAP, aunque hay software para conseguir tener PushMail en el e71 y ahora RIM (fabricante de BlackBerry) va a continuar el desarrollo del conector BlackBerry para, al menos, la serie E de Nokia.

La única diferencia que quedaría por resolver sería que una BlackBerry te "obliga" (excepto la Storm) a tener una tarifa BlackBerry asociada y el e71 podrías prescindir de ella… aunque por experiencia recomiendo totalmente tener una tarifa de datos para poder disfrutar y poder exprimir este tipo de terminales al máximo…

Después de todo esto… pues lo de siempre… un Nokia siempre tendrá un poco más de software (es más fácil desarrollar para él) que una BlackBerry, en la BlackBerry casi todo el software funcionará vía OTA, etc…

Mi consejo es:

Si se va a pasar a BlackBerry sólo por la perla, mejor "actualice" al e71: menos cambios, seguir usando el software que está usando ahora, menor dependencia de internet.

Si necesita tener correo electrónico en tiempo real y este va a ser el uso principal del dispositivo… BlackBerry sin dudarlo. No hará mucho más, pero es que eso lo hace de maravilla. De hecho creo que el teclado es algo más cómodo de usar y escribo más rápido en la BlackBerry que en el e71 ๐Ÿ˜›


Paco
9 febrero 2009 13:57

3

Muchas gracias, estas explicaciones me han ayudado mucho,, trabajo en comercio exterior, y viajo mucho por toda europa, y por no ir cargado de cables y aparatos utilizo el gps del móvil,, también mucho el correo, pero con el del E61i estoy bastante contento se que es peor que el del Blackberry , pero me sobra,, antes baraje la posibilidad de un táctil, tipo iphone o omnia , pero donde se ponga un teclado Qwerty,,,,,, lo que estaría bien sería combinar las dos cosas , un teclado qwerty(real) y pantalla tactil para navegar por internet y moverte rapido por los menus.

Por lo tanto creo que cambiaré a un E71, pensándolo bien, mis últimos 5 terminales han sido NOKIA, por algo sera.

Gracias de nuevo por su ayuda.

Paco


Abel Castosa
9 febrero 2009 14:04

4

@Paco: Una pequeña duda… tiene tarifa de datos en el móvil o se conecta solo vía wifi??

Si tiene una tarifa de datos y viaja por diversos países puede que le interese tener una BlackBerry de T-Mobile USA… por que de USA??? Porque ofrecen un roaming internacional por unos (creo) 60$… lo cual si viaja mucho por diversos países puede ser rentable e interesante jeje

Un pequeño inciso… yo probé un e61i hace tiempo y, sin desmerecer su actual terminal, con el e71 se va a llevar una muy grata sorpresa. Todo metal (excepto las teclas), un tamaño ciertamente reducido, una calidad de materiales y acabados que he visto en muy pocos móviles… espero que lo disfrute ๐Ÿ˜‰


Paco
9 febrero 2009 14:16

5

Hola de nuevo,,

Tengo tarifa de datos, viajo una media de una semana al mes, Vodafone tiene una tarifa para datos internacional por unas 60 €,, cuando voy a estar fuera dos semanas o más contrato esta tarifa, si no, pago el roaming,, pero me interesa saber algo más de T-mobile usa, le echaré un vistazo.

Si ya se que mi e61i esta un poco anticuado , pero no me gusta pagar por los terminales y hasta que no consigo puntos suficientes o alguna oferta no suelo cambiar.

Gracias de nuevo,


Abel Castosa
9 febrero 2009 15:29

6

@Paco: No, no lo decía por lo anticuado del e61… lo decía por el "salto" de calidad que hay… materiales, acabados, tamaño y tacto de las teclas (aunque al inicio se hace extraño poco a poco terminas por adorarlo jeje) cuando lo tenga en las manos se dará cuenta de que tiene en su poder, bajo mi punto de vista, el mejor producto que ha lanzado Nokia en mucho tiempo…

Un consejo… si al final se decide por el e71, como parecen reflejar sus comentarios, de una vuelta por eBay en busca de una funda "normal", la que trae de serie tiene medio abiertos uno de los laterales y la parte superior por lo que a mi no me inspiraba mucha confianza. Por unos €uros puede comprar una en eBay de una calidad bastante decente y solo abierta por arriba ๐Ÿ˜‰

Saludos!!


Paco
17 febrero 2009 18:47

7

Hola de nuevo,,

Pues he ido a cambiarlo y me han ofrecido lo siguiente:

.-Sony ericson X1,

.-Palm treo pro

.-Nokia E71,

los dos primeros me los desaconsejan por w.mobile ,, y para mail, me han aconsejado una Blackberry,, ahora aún tengo más lio…

Algún consejo???,

Como siempre gracias ,

Paco


Abel Castosa
17 febrero 2009 19:06

8

@Paco: La cosa está clara… correo = BlackBerry eso sin dudarlo. Ahora mismo lo noto muchísimo, puesto que he vuelto a usar mi BlackBerry Curve 8310. El teclado no es tan recto como en el e71 (es algo curvo, elevado hacia los laterales) y los dedos lo agradecen bastante.

Respecto al resto… el X1 es un terminal bastante decente, pero desde mis últimas experiencias con Windows Mobile la verdad le tengo cierta manía y no lo aconsejo mucho (el SO en si mismo).

Así que como siempre la pelota vuelve a tu tejado ๐Ÿ˜›

El uso principal del terminal va a ser el correo, y casi en exclusiva el correo??? BlackBerry, sin dudarlo un solo momento.

El correo va a ser un uso secundario y lo vas a usar como terminal un poco más general (música, fotos, vídeos, juegos, conectarte a internet a través del móvil, etc…)?? Entonces el e71 es una buena elección.

Sólo algunas consideraciones

RIM va a continuar, de nuevo, el BBConnect para la serie E de Nokia. Esto quiere decir que en no mucho tiempo el E71 se podrá usar casi como una BlackBerry más.

Las BlackBerry de hoy, casi todas tiene WiFi (menos la Storm), lo cual es una diferencia menos respecto a otros terminales.

El servicio BlackBerry (de obligada elección en gran parte de los casos) incluye SÓLO las conexiones que se realizan DESDE el terminal, no se incluye ninguna conexión hecha desde el PC usando la BB como módem.

Un saludo ๐Ÿ˜‰


Paco
17 febrero 2009 19:22

9

gracias, mi subconsciente quiere cambiar a BB , pero al final me voy a decantar por otro Symbian, ya veras , mañana me paso por la tienda y elijo directamente encima del mostrador,, ya te contaré.

Salu2,

Paco


Abel Castosa
17 febrero 2009 19:23

10

@Paco: Nokia debería contratarme como evangelizador… o al menos enviarme alguno de sus productos para echarles un ojo jeje

Nada más que decir entonces… bueno si… bienvenido al club!!!

Ya contarás que tal te va con el e71 ๐Ÿ˜‰

Saludos ๐Ÿ˜€


mari
24 marzo 2010 4:25

11

Hola chicos y chicas pues mi opinion seria que las fundas sirven para cubrir la palm y protegerlas de los golpes o cuando se te caen por accidente.
http://www.magnitiendum.com.mx/palms/accesorios/f


Sorry, the comment form is closed at this time.