más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-6OffRoadSeries-7OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-2
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!

Desde hace uno días vengo probando varias soluciones para la virtualizació de plataformas, esto es, la creación de varias máquinas virtuales dentro de una misma máquina física.

Hasta hace poco mi experiencia con la virtualización se había resumido a algún que otro Windows 2003 server para hacer pruebas de dominio, subdominio, etc… y algún debian para hacer pruebas antes de llevar a cabo las operaciones necesarias en producción.

Pero ahora la cosa ha sido un poco distinta, esta vez he configurado un servidor cuya única misión era ejecutar máquinas virtuales… la cosa es parecida pero un poco distinta, puesto que esta vez he tenido funcionando las máquinas virtuales durante algún que otro día…

Por el momento mis conclusiones han sido…

Virtudes

  • Energía: En lugar de alimentar 3 máquinas simplemente he tenido que alimentar una por lo que el gasto energético ha sido bastante menor.
  • Espacio: Parecido a lo de antes, en lugar de colocar 3 máquinas estaba todo metido en una.
  • Desastre: Ejecutando backups programados y alguno que otro de modo puntual antes de realizar un cambio en el sistema, si un sistema dice adios… simplemente restauras imagen y todo vuelve a la normalidad!
  • Ahorro de costes: No son necesarios tantos cables de red, switches, módulos de memoria, discos duros, etc… Simplemente teniendo 4 máquinas virtuales por equipo reducimos los costes hasta en un 75%
  • Disponibilidad: Tener que comprar menos elementos puede que nos de un presupuesto extra para comprarlos de mayor calidad… o poder estar más pendiente de ellos a la hora de cambiarlos en su justo momento. Cualquiera de estas dos medidas nos puede aportar una mayor y mejor vida útil de nuestro hardware
  • Centralización: Al necesitar menos recursos (energéticos, espacio, etc…) es viable tener todas tus máquinas en el mismo lugar.
  • Flexibilidad: Si necesitas una máquina de usar y tirar (backup mientras la máquina habitual realiza una actualización por ejemplo) es cuestión de un par de clicks.

Defectos

  • CRISIS!!! Si cae una máquina física… arrastra con ella a todas las virtuales que tiene alojada en su interior.
  • Organización: El crear una máquina nueva con un par de clicks puede hacerte perder el norte y llegar a no conocer donde tienes cada cosa… tienes que mejorar la organización de las máquinas existentes.
  • Dimensionado: Mejor dicho, mal dimensionado. Puede que te dejes llevar por la emoción y aprovechar demasiado el hardware del que dispones… una sola máquina puede que no se sienta cómoda tirando de 10 equipos virtuales
jma
16 junio 2009 19:24

1

Buenas Abel, no sé exactamente que software estarás usando para manejar las máquinas, no especificas cuál. En mi trabajo estuvimos utilizando vmware infrastructure server con 2 máquinas servidoras principales y un rack de discos para el almacenamiento de las propias máquinas virtuales. Estando correctamente configurados los servidores, si por ejemplo cae el servidor A, el servidor B se encarga de tomar el control de las máquinas que gestionaba el A (y es transparente para los clientes), por lo que te deja poder sustituir la máquina o arreglar el fallo sin sacrificar el funcionamiento del cloud. Lógicamente al tener que gestionar más recursos, se notará una bajada de rendimiento, pero todo estará con total tolerancia a fallos. En cuanto a la organización, en el gestor de servidores teníamos una vista muy completa de especificaciones, asociaciones y recursos de cada máquina virtual, por lo que no tenía mucha pérdida y todo estaba perfectamente organizado.


Abel Castosa
17 junio 2009 0:56

2

@jma: Sí, totalmente de acuerdo… pero me refería más bien a que si se caen las máquinas físicas realmente se te cae todo… y en este caso puede que si tengas un pequeño problema. Siempre puedes hacer que actuen como respaldo unas de otras en caso de fallo… pero como caigan las físicas puede que no te haga nada de gracia. Esto se puede trasladar a por ejemplo un par de discos de un RAID. Si petan un par de discos de un RAID puede que (segú el RAID que uses) lleguen a petarte TODAS las máquinas virtuales. A esto me refería con crisis jeje.

Respecto al Infrastructure de acuerdo… lo tiene todo bien ordenadito y tal, de hecho es uno de los que he probado 😉 Pero como se te vaya un poco la pinza con "bah!! croe este un momento para backup y luego ya lo borro" y el luego nunca llega por falta de tiempo o lo que sea, llegará un momento que te arrepentirás de haberlo dejado para luego.

Está claro que esto nos pasa en nuestro sobremesas sin ir más lejos: «oh!!! una nueva aplicació de/para random!!! voy a probarla y si tal la quito…» y a veces ese si tal nunca llega y luego pasa lo que pasa… es cuestión del usuario (o del administrador) pero siempre se puede dar el caso.

Un saludo


Juan
28 diciembre 2009 18:59

3

1. En cluster no existir dificultades, no es un defecto.

2. Depende del administrador, no es un defecto.

3. Depende del adminsitrador, no es un defecto. Existe herramientas para dimensionar.

Tarea para la casa: Documentarse más. Muy pobre la información.


Abel Castosa
28 diciembre 2009 19:50

4

@Juan: Tarea para la casa: Documentarse más, esto es un simple blog personal en el que pongo mi experiencia. Claro que existen servicios como el de Amazon sin ir más lejos que puede evitar estos problemas de golpe.

Pero como digo ha sido mi experiencia personal, después de usar estas soluciones durante un tiempo, NO he dicho que sean defectos de la plataforma en si, sino defectos que yo le encuentro personalmente en el uso que yo le doy.

Otro ejercicio que te recomiendo que hagas es el de dar un poco más la cara y comentar con un blog y/o una dirección de correo real, por eso de mantener la conversación y demás 😉

Un saludo 😀

PD: Si me explicas como hacer un cluster con un servidor te lo agradezco… o es que no has leído la entrada??? 😛


Sorry, the comment form is closed at this time.