Ya han pasado unos días, ya se nos ha pasado la resaca y el entusiasmo… ya estamos en frío así que saquemos los puntos más importantes de #manifiesto:
- En apenas unas horas se pasó de trasladar propuestas al gabinete de la ministra a aceptar una reunión de la ministra con varias personas del mundo de internet.
- Se consiguió que parte de la blogocosa que no estaba directamente relacionada (fuera de España) hablase del tema.
- Se crearon grupos a lo largo de todo la Web 2.0: grupos de facebook, eventos de tuenti, hashtag en twitter, etc…
- Durante y después de la reunión, dejando a un lado sus resultados, se informó de un modo alternativo y directo (twitter). No quedó en una simple nota de prensa al terminar.
- La gente se movilizó en algunas ciudades. Independientemente del éxito cosechado se vio que lo que pasa en internet tiene una repercusión en la vida real.
- Había medios en esas reuniones de conocidos: Esto para mi es lo más importante. Dejando a un lado si entendieron e informaron como es debido, los medios se enteraron y actuaron con cierta rapidez. Estaban en las reuniones, hablaron con algunos de los participantes, dedicaron recursos (humanos, páginas y/o minutos, etc…), etc… Internet por una vez se trasladaba al mundo real y no solo porque la policia detenía a una red de pedófilos o piratas… aunque no estaba muy alejado de esto último.
- Parece que al menos cierta parte del gobierno y algunos partidos políticos han reaccionado de una u otra forma. Queda por ver si al final encuentran el sentido común o queda en simples «ya veremos».
El mejor resumen que podemos sacar de #manifiesto, es que parece que por una vez no se cumple eso de What happens in Internet, stay in internet. Parece que por una vez lo que pasó en internet ha tenido consecuencias en el mundo real, ha movido a gente real y no ha quedado en un simple Unirse al grupo/evento en facebook o tuenti ni tampoco en un par de tweets en vano.