El lunes Steve Jobs subió al escenario del Moscone Center para dar a conocer algunas cifras del iPad (lo bien que les ha salido el cacharro), presentar el iOS4 (anteriormente conocido como iPhone OS 4) y, como no, el iPhone 4. Muchos (entre ellos yo) soñábamos con un Mobile Me gratuito pero al final el Señor Trabajos parece que no quiere regalarnos nada 🙁
Del iPhone 4 se hablan maravillas y yo sigo como siempre que se presenta un nuevo iPhone. Que si, que mola y todo lo que tú quieras… pero no lo veo tan rompedor como nos lo quieren presentar. Aunque reconozco una cosa, una de sus características me ha dejado tonto… bueno, más tonto de lo normal 😛 En este nuevo diseño los laterales se usan como antenas!!! Esta imagen de la cobertura que hizo engadget lo explica mejor
La nueva pantalla, cámara 720P, giroscopio y todas esas cosas tan wooooooooooow que trae el bicho paso de opinar hasta que tenga uno entre mis manos… así que por lo que a mi respecta seguimos con la otra novedad (lo pongo en cursiva porque ya se presentó hace tiempo pero lo del lunes era versión 99% definitiva). El iOS4… que por cierto, Cisco les ha licenciado el nombre 😉
Del iOS4 voy a hablar por un motivo muy sencillo. Como para algunas cosas soy un poco culo inquieto me las he apañado para encontrarme un iTunes 9.2 por ahí perdido y una copia del iOS4 GM (Golden Master, copia casi final para desarrolladores) para mi iPhone 3GS. La instalación tanto de iTunes como del iOS fue sin ningún problema. Lo bueno de esta versión es que ya no comprueba el UUID para saber si eres desarrollador o no, así que un problema menos 😀
Lo primero que hice fue configurar el acceso a internet para aprovechar los 300MB mensuales de PepePhone. Lo segundo que hice fue configurar mis cuentas de correo. Por suerte tanto en mi empresa como mis cuentas personales las tengo todas en gMail o en Google Apps. Una cosa que me ha gustado muchísimo es que al añadir una cuenta gMail/gApps te pregunta si quieres sincronizar automaticamente correo, calendario y notas 😀
Pues bien… hasta ahí la felicidad. Porque el cabreo no tardó ni 5 minutos en aparecer. A ver, Steve Jobs… si yo voy a la aplicación de correo, abro un correo y veo un icono que es un maldito cubo de la basura… por qué demonios pones que la acción por defecto sea ARCHIVAR?? Después de varios intentos me di cuenta que en la configuración de cuenta decides si quieres archivar o eliminar. Pero por lo menos avisa!!!
Siguiendo con la aplicación mail… continua el sabor agridulce. Ahora hay conversaciones pero no son estilo gMail (un mail debajo de otro) sino que se abren en una especie de carpeta. Tú abres un correo que tenga varias respuestas y en lugar de colocarlas en modo foro o modo gMail lo que te hace es abrir una pantalla en la que aparece una lista con las respuestas existentes. No puedes seguir la conversación (tienes unas flechitas en la parte superior) sino que tienes que ir abriendo una por una las partes de la conversación 🙁
Otra cosa que sigue sin mejorar es el tema de las firmas de correo. Existe una y es global. La solución que he tomado es sencilla: uso mi firma cachonda para correo personal y correo profesional. Siempre he tenido 2 firmas distintas: personal y profesional. En la personal de vez en cuando meto un pequeño chiste al final y mi número de móvil personal. En la profesional pongo mi cargo, nombre de mi empresa y número profesional. En el iPhone he quitado el número y he metido un pequeño chiste. Paso de andar copiando/pegando cada vez que escribo un mail.
Del resto de super características apenas puedo opinar. Usar la multitarea para cambiar entre iPod, Safari y Ajustes la verdad que no da mucha emoción. Las nuevas API me gustaría probarlas pero es lo mismo que la multitarea. Hasta que empiecen a salir apps compatibles poco se puede hacer.
De momento me quedo con un gran punto positivo: bloquear orientación vertical de la pantalla. En serio, parece una tontería de enormes dimensiones pero… eso es que no has usado un iPhone justo antes de dormirte o nada más levantarte. Con lo cómodo que estás bajo las mantas con la cabeza en la almohada y que la pantalla se te gire… creo que es la opción que más voy a usar el iOS4 jeje
Para entender esto primero nos tenemos que remontar a algunas frases que, según Wired, dijo el señor Steve Jobs por esas fechas. La verdad que son frases para, al menos, dedicarles un par de minutos, tomar un poco de aire… y seguir con nuestra vida habitual… excepto si eres Adobe o Google.
De los primeros dijo varias cosas, pero yo me quedo con esto:
Apple does not support Flash because it is so buggy, he says. Whenever a Mac crashes more often than not it’s because of Flash. The world is moving to HTML5.
Apple no soporta Flash porque está lleno de bugs. Cuando un Mac se cuelga, lo más habitual es que sea debido a Flash. El mundo se está pasando a HTML5
El señor Trabajos deja fino a Flash y a la gente de Adobe, porque también dijo que eran unos vagos. Le doy la razón en una cosa: Flash debe mejorar mucho, de hecho su equipo de desarrollo es más que consciente de ello. Pero tampoco podemos negar que esto vino después de la que se montó porque el iPad no soportaba Flash.
Yo no creo que la falta de soporte de Flash en el iPad sea por los bugs… yo lo veo más bien como una cuestión simple de dinero. Si yo desarrollo un juego en flash para el iPad no paso por la App Store. Si no paso por la AppStore pongo el contenido que me da la gana y NO le pago a Apple su parte. Bastante simple la verdad jeje.
De los segundos, la gran G, dijo lo siguiente:
We did not enter the search business. They entered the phone business. Make no mistake they want to kill the iPhone. We won’t let them. (…) This don’t be evil mantra: “It’s bullshit.”
Nosotros no hemos entrado en el negocio de las búsquedas. Ellos han entrado en el negocio de los móviles. No os equivoquéis, pretenden matar al iPhone. No les dejaremos! (…) Y ese lema suyo «don’t be evil»… y una mierda!!
También se ponen en boca de Steve Jobs algunas afirmaciones como que el próximo iPhone será una actualización total, con nuevo aspecto incluido y que el próximo iPhone OS dejará a Android a una altura muy baja, sin posibilidades de seguirle.
Esto, si soy sincero, si que me ha preocupado más. Que Steve Jobs es un arrogante ya se ha dicho muchas veces. Pero ahora veo que cuando el señor Eric Schmidt abandonó el consejo de Apple era porque realmente Android y Chrome molestaban realmente a Apple. También se vió parte de esa molestia cuando Apple echaba a Google Voice de la AppStore, pero Google no tardó mucho en sacar una WebApp que hacía casi lo mismo… gracias al HTML del safari que tiene el iPhone!!!
Ahora llega la parte especulativa. Resulta que ayer Google saca una actualización de software para el Nexus One. Se dice que resuelve los problemas con el 3G, añade Google Googles, nuevo Google Maps… y activa ciertas capacidades multitáctiles (Pinch-to-zoom) en algunas aplicaciones. Al mas puro estilo pues yo la tengo más grande. Enseñando las garras, como quien no quiere la cosa, pero avisando a Apple de que ellos también saben hacer cosas bonitas para el usuario.
Y esto es lo que realmente me da miedo: una guerra entre Google y Apple, donde desde mi punto de vista Apple es quien más puede perder en un principio. Se ha rumoreado que para el próximo iPhone OS, Google dejará de ser el motor de búsqueda por defecto para ceder el puesto a… Bing!!!!! Si Apple realmente se une de nuevo a Microsoft yo me echaría a temblar.
¿Alguien se puede imaginar que Google, en un ataque de estos de pues a mi me mide más decide banear el iPhone de su ecosistema? Es decir: el buscador que se vea de pena, perder la integración directa y transparente de mail.app<->gmail, que mapas se haga con otra cosa que no sea Google Maps, etc… Perdería Apple, pero los que más perderían son los millones de usuarios en todo el mundo.
Google tiene nuestros datos y está en nuestra mente como sinónimo de internet, si nuestro gadget no puede acceder a nuestros datos cambiamos de gadget… ¿o es que Apple está tan segura de si misma como para pretender que cambiemos de proveedor de datos?
Desde hace unas pocas semanas hay bastante gente que ha empezado a preguntarme por mi experiencia con internet en el móvil. En un principio tuve una HTC S710 con Vodafone Mail, una vez me harté de Windows Mobile volví a BlackBerry con una Curve 8310. Ahora tengo un Nokia E71 que ha pasado por Yoigo, Simyo y Pepephone. Vamos… que no llevo 1 mes usando este servicio jeje.
Desde el punto de vista de mis amigos y conocidos veo que la gente empieza a interesarse por estos servicios y los que saben mi trayectoria aprovechan para preguntarme. Las preguntas son las de siempre: con que operador estoy ahora, que dispositivo recomiendo y si es muy caro.
Cuando les cuento que estoy en Pepephone me miran raro, suelen pensar que si no es una de las 3 grandes este servicio no se puede contratar. Al decirles mi tarifa (Nuevega y habla) no terminan de creerlo, pero les explico lo del terminal no subvencionado.
Lo curioso es que el punto que menos llegan a creer es que me lleguen y me sobren 300MB de datos para todo el mes. Cuando la gente está 1 hora conmigo y escucha el ritmo de pitidos de mi E71 (aunque intento silenciar el email el mayor tiempo posible) me dicen que deje de tomarles el pelo. Suponen que 300MB me los gasto en día y medio o algo así.
La realidad es mucho más sencilla. Reconocí ya hace tiempo que cuando tenía la BlackBerry con tráfico ilimitado era un adicto. En esa época si que no me llegaban los 300MB para un mes… ni para una semana tampoco!! Lo hacía todo desde el móvil. Navegaba, me pasaba el día online en gTalk, varias cuentas de correo, etc…
Ahora intento controlarme y uso el móvil para lo que es: ayudarme a controlar mi vida intentado, en la medida de lo posible, evitar que mi móvil controle mi vida. Hace unos meses ya hablé algo del tema.
Además de las ya comentadas, he añadido alguna regla extra:
Algunos pueden decir que para usar el móvil así mejor me quedo con un Nokia 6210 (que por cierto, lo adoro) pero seamos sinceros… es un móvil, independientemente de su nombre o marca. Lo uso para ayudarme a tener mi vida un poco más organizada, pero yo le controlo a él.
Aunque hay veces que si uso Google Maps (para terminar de afinar un sitio cuando voy andando y no conozco la zona) o YouTube no lo hago como norma general. Simplemente porque no los necesito en mi día a día.
Teniendo en cuenta estos puntos creo que 300MB deberían llegarle al 90% de los usuarios… porque al fin y al cabo un móvil es un móvil, por mucho que se empeñen algunos en decirnos que terminaran siendo verdaderos portátiles aún necesitan dos cosas: batería y redes de datos que puedan soportarlo.
Normalmente soy de los que dicen que las nuevas tecnologías nos traen más ventajas que dolores de cabeza a nuestras vidas. Considero que la tecnología bien usada nos puede facilitar mucho nuestras vidas. Pero también soy más que consciente que cuando una persona da mal uso de la tecnología que está al alcance de su mano esta puede volverse en su contra. Con tecnología en este caso no me refiero exclusivamente a gadgets, sino a la tecnología como es definida en la wikipedia:
Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades
Por desgracia durante un tiempo sufrí en mis propias carnes los peligros de darle un mal uso a la tecnología que estaba en mi mano y estaba volviendo a recaer. Realmente no sé muy bien para que escribo esto, aunque supongo que será con un oculto motivo de intento de auto-regulación o cosas parecidas.
Hace ya un tiempo trabajaba en una productora y era el encargado del departamento web de la empresa. La verdad que el trabajo molaba y el equipo era uno de los mejores con los que he trabajado en la vida. Compartían alguno de mis puntos de vista respecto al trabajo y que tu jefe vea el trabajo de una forma parecida a como lo haces tú pues es de agradecer. El único defecto iba en mi bolsillo, en forma de teléfono móvil de empresa.
Al principio yo estaba más que contento con mi móvil-PDA con conexión a internet ilimitada. Llevaba el correo en tiempo real, podía entrar en la web para leer blogs y noticias mientras iba en el bus, etc… Pero eso de Windows Mobile no era para mi y acabé cambiando por una BlackBerry 8310 Curve. Respecto a mi productividad fue un cambio muy para bien, respecto a mi vida personal fue un gran desastre.
En parte me dejé cegar por lo que suponía tener una BlackBerry. Como no se me colgaba nunca llegaba a estar conectado realmente 24 horas al día. Suena mal que lo diga en un post así pero mi móvil-PDA con Windows Mobile se colgaba un par de veces a diario, si era cerca de la noche ya ni lo encendía de nuevo. Después conocí twitter y llegué a seguir a más de 300 personas. El límite de esta situación me lo puse un día que me levanté en mitad de la noche para ir al baño… y de camino iba con mi BlackBerry en la mano consultando el correo.
Tenía una adicción a estar conectado, no podía vivir con la luz roja de «hay algo nuevo». Por suerte en ese aspecto, y por desgracia en otros muchos, mi relación con esa empresa terminó y de un día para otro me libré de la BlackBerry. Realmente del plan de datos, porque el dispositivo continuaba siendo mío, pero eso es otra historia. Una vez vista esta situación aproveché para desengancharme del todo.
Lo primero que hice fue comprar un nuevo móvil (Nokia 6120 classic) en lugar de contratar una nueva linea en vodafone con la tarifa BlackBerry. Realmente vi que me faltaba algo así que no tardé demasiado en conseguir un Nokia E71. Más tarde vino el cambio a Simyo y su tarifa diaria. Luego me cambié a Pepephone por un motivo muy básico: aunque en Simyo me iba bien… había momentos en los que no tenía cobertura en mi habitación jeje.
Más o menos me iba controlando hasta hace poco, que empecé a ver en mi cosas que no quería ver de nuevo. Estaba olvidando a obviar ese sonidito que me dice que hay un nuevo correo. Si no me entraba el sueño me dedicaba a recorrer internet desde mi móvil. Poco a poco volvía al punto que más alejado quiero tener de mi… hasta que me he autoimpuesto las siguientes normas:
Lo gracioso de todo esto es que creo que mi productividad está creciendo… a ver si digo lo mismo dentro de unas semanas más.
Sin duda la frase del día. Obra de la gente de Open Android Alliance. Puede que con toda la razón del mundo o puede que no, pero sin duda todas y cada una de las siguientes palabras merecen mi respeto:
En cualquier caso, tened en cuenta que NO somos “Anti-Google”. Somos “Pro-Android”. Por favor, no os equivoquéis cuando habléis de nosotros.
¿Por qué todo esto? Porque hace unos días Google decidió que los buenos tiempos del CyanogenMod tenían que terminar… o al menos una parte de ellos. El argumento de Google es que Android en si mismo es una plataforma libre, pero Google ha creado ciertas aplicaciones (Maps, gMail, YouTube, etc…) que no son código abierto y que no están incluidas en el repositorio de Android… básicamente, que o eres de la llamada Google Experience o te quedas sin esas aplicaciones. Es decir, Google no quiere que muera el CyanogenMod, sino que deje de incluir sus aplicaciones.
Google tiene su parte de razón, pero el caso es que CyanogenMod va destinado a dispositivos Google Experience, por lo que la licencia, en cierto modo, va en esos dispositivos… si tenías la aplicación al adquirir el dispositivo no veo porque no tenerla aunque hagas alguna modificación. El otro punto que no está muy a favor de Google es que dejando a un lado que el CyanogenMod conseguía que los dispositivos alcanzaran un rendimiento superior y, casualmente, el C&D se produce cuando Cyanogen ha conseguido un actualizador automático e integra el nuevo Market antes que nadie…
De esto es de donde ha salido la Open Android Alliance, que no es más que un grupo de personas que pretende crear una versión libre de los programas no libres que Google menciona: gTalk, gMail, Maps, Market y YouTube (creo que no me dejo ninguno).
Personalmente opino que habría dos buenas soluciones:
Hoy he leído por ahí un par de noticias que sin duda me han llamado la atención…
… en el fondo no es tán complicado… sólo has de realizar tres llamadas al 123…
Nota: No tengo nada en contra de los operadores de fuera de nuestras fronteras… pero es que parece que son cuadriculados y solo existe el manual para ellos… a veces me he tirado 15 minutos explicando cosas que parecían de cajón… eso cuando consigues encontrar un idioma en el que el entendimiento sea mutuo… esos que dicen que los dos habláis español… JA!!!