más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-6OffRoadSeries-7OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-2
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!

Parece que es definitivo… aunque algo me hace sospechar que no por mucho tiempo. El culebrón del mes de la algoesfera fue primero la petición de fondos a los usuarios por parte de la gente de Mobuzz mediante donaciones, la posterior vuelta a la normalidad de la empresa y el cierre final de la misma… todo esto en menos de un mes.

Realmente cuando empezó la campaña de donaciones quise escribir sobre ello, pero algo me decía que no era el momento de escribir, y poco a poco, más por abandono que por otra cosa, lo fui dejando hasta hoy. Y ya que hemos llegado aquí creo que ahora es el momento de decir algo si es que voy a decir algo sobre el tema, más que nada por dejarme llevar de vez en cuando.

La principal diferencia entre el necesitamos pasta y el esto se acaba ha sido el efecto bola de nieve. La primera vez twitter era un hervidero de noticias y cada 2 minutos un blog publicaba algo sobre el tema. Esta vez, aunque el rumor comenzó en twitter ha sido algo más calmado que la vez anterior.

Otra diferencia ha sido que si en un primer momento muchos A-Star, gurús y/o personas relacionadas con el proyecto publicaron cosas desde el principio esta vez poco o nada se ha publicado. De hecho los que por el momento han hablado son los trabajadores, por parte de Anil, Enrique Dans, etc… nada de nada. Únicamente la entrada de Varsavsky y poco más.

Es más, de hecho Anil, en su blog, aún tiene como última entrada la celebración de que Mobuzz seguía vivo.

Otra de las diferencias es que esta vez no hemos tenido vídeo ni nada por el estilo, simplemente un comunicado en la página principal… pero el sitio al completo sigue funcionado si se rebusca un poco… Aunque comprendo que hacer un vídeo fuese lo último que desaría el equipo en esos momentos.

En fin, después de todo esto solo tengo una serie de preguntas…

  • ¿Por qué no invirtió Varsavsky a principios de mes?
  • ¿Por qué tanto silencio ahora y antes tanto revuelo por parte de algunos?
  • ¿Por qué no se repitió la publicidad que tenían hace un tiempo, creo que de Honda, al inicio de los vídeos? Hace tiempo que no veía Mobuzz, pero los que parecían seguirlo es algo que comentan como idea, así que debe hacer tiempo que no se hacía ese tipo de publi.
  • ¿Por qué, a pesar de ser uno de los representantes de la web 2.0 hay tan poca transparencia?
  • ¿Por qué la han cagado tanto al final de la historia con lo bueno que estaba siendo todo?
  • ¿Por qué los vídeos de marketing vital sólo tuvieron unas… 57K visualizaciones? 2M de visitas al mes dan algo más de 66K al día… y ese vídeo, en teoría, fue visto aún por gente que no conocía Mobuzz…

Pero la más importante de todas…

  • ¿Es un adiós definitivo?
  • De no ser así… ¿se intentará recuperar el viejo equipo o uno totalmente nuevo?

En fin, creo que este será otra entrada más hablando de Mobuzz, pero después de dos mareas debía reaccionar un poco…

Cloud computing o la nube o como quiera usted llamarlo es el término de moda. Con muchos defensores como Martín Varsavsky que llegó con 7 años de antelación. También tiene detractores, y alguno con cierto nombre, como San IGNUcius (Richard Stallman), tal y como dijo en una entrevista no hace mucho.

El caso es que como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por poner un ejemplo… si usas un programa de contabilidad personal mola eso de poder añadir nuevos gastos desde el móvil estés donde estés, pero puede que la posibilidad de que un extraño pueda ver tus números no te haga demasiada gracia y prefieras tenerlo en tu PC personal, con el inconveniente de no poder consultarlo vayas donde vayas.

Sin embargo creo que si eres una empresa tener tu contabilidad online puede darte grandes ventajas. Un comercial o técnico con un portátil o PDA puede facturar en casi cualquier lado en tiempo real. Otra ventaja es que si por ejemplo el TPV muere siempre puedes usar otra CPU o un portátil para salir del apuro durante un par de días. No dependes tanto de la salud de tu máquina principal.

El problema es cuando las nubes se van y el día queda demasiado claro. Por ejemplo durante la tarde del viernes (desde las 16.30 hasta las 22 más o menos) la operadora de cable gallega R no podía salir al exterior. Es decir, se podía entrar a algunas webs (terra, mundo-r —la propia de la compañía—, movistar, etc…) pero no podías acceder a nada más. Al parecer todo fue provocado por un incendio en Madrid que afectó al cableado de la compañía gallega.

De esto me quedo con lo siguiente:

  • De la información prometida en las próximas horas… yo no he visto nada
  • A pesar de que su propia web funcionaba yo no vi información ninguna al respecto durante el tiempo offline
  • Se quema un cable en Madrid y no hay red??? No debería tener otras salidas al exterior???
  • En caso de tenerlas… el balanceo no debería ser automático?? Es decir, en caso de avería que automáticamente empiecen a usarse otras salidas en lugar de la averiada
  • La próxima vez que hacemos??? Se niegan a atender por teléfono, no dicen nada en su web aunque lo tengan previsto y no tienen previsto un plan de emergencia con una salida B, o al menos no ha funcionado
  • Se puede seguir confiando en R???

Ah!! Casi se me olvida. Para los que iban a decir que si una empresa tiene el sistema de facturación basado en una aplicación web se hubiesen quedado sin facturar durante toda la tarde… personalmente creo que una empresa con un cierto grado de dependencia de internet no se la puede jugar a tener solo una conexión con un solo operador… debería plantearse dos líneas, con dos operadores que no tengan nada que ver y a ser posible de no la misma tecnología (cable-adsl, adsl-satélite, cable-satélite, etc…)

Durante los últimos días se ha publicado alguna que otra noticia de esas que te alegran la mañana… Hagamos una pequeña lista…

  • Hace unos días, se publicaba en CincoDías.com algo así como la solución a esa espinita que muchos usuarios de telefonía móvil tenemos clavada desde hace tiempo… Yoigo da vía libre a la voz sobre IP. Como no podía ser de otra forma ya han salido los que dicen que si ellos no lo hacen es porque las velocidades que hoy en día sufrimos disfrutamos en este país no permiten una calidad aceptable del servicio… pues mira que yo ya veo una solución ๐Ÿ˜›
  • Esta es para los fans de la gente de Cupertino… Finalmente parece que si tendremos un SDK para el iPhone e iPod Touch. Parece que en la casa de las manzanas ya se han dado cuenta de una vez de lo que ha pasado, pasa y pasará: si tu pones un obstáculo solo necesito la suficiente carrerilla para saltarlo. Como el camino se iba a andar de todos modos pues no ponemos obstáculos y todos tan contentos ๐Ÿ˜› Ahora solo falta a Febrero para ver dicho SDK para poder hablar más a fondo de él.
  • Pero esa no ha sido la única novedad para esa gente ๐Ÿ˜› Parece que ultimamente tanto las buenas como las no tan buenas noticias llegan a pares. Por el lado bueno: aumentan su cuota de mercado y marcan máximos en la bolsa. Por el lado no tan bueno: tenían a 800 listillos en nómina y el iPhone se tendrá que vender libre… al menos en Francia.
  • Se confirma eso de que parchear cosas da buenos resultados. Si hace tiempo Apache nació como parche del popular NCSA HTTPd ahora vemos como ser una evolución de otro CMS te puede llevar a comprar cosas. En concreto la evolución de la que hablo es WordPress y la compra es la adquisición del grupo Automattic del servicio Gravatar. Para los que se hayan perdido decir que Automattic es la empresa que se encuentra detrás de WordPress, bbPress o Akismet entre otros productos. En definitiva, que si te lo curras puedes llegar a algo… como casi siempre en la vida ๐Ÿ˜‰

Por hoy creo que llega… a ver que sale la próxima vez ๐Ÿ˜‰