Desde hace unas pocas semanas hay bastante gente que ha empezado a preguntarme por mi experiencia con internet en el móvil. En un principio tuve una HTC S710 con Vodafone Mail, una vez me harté de Windows Mobile volví a BlackBerry con una Curve 8310. Ahora tengo un Nokia E71 que ha pasado por Yoigo, Simyo y Pepephone. Vamos… que no llevo 1 mes usando este servicio jeje.
Desde el punto de vista de mis amigos y conocidos veo que la gente empieza a interesarse por estos servicios y los que saben mi trayectoria aprovechan para preguntarme. Las preguntas son las de siempre: con que operador estoy ahora, que dispositivo recomiendo y si es muy caro.
Cuando les cuento que estoy en Pepephone me miran raro, suelen pensar que si no es una de las 3 grandes este servicio no se puede contratar. Al decirles mi tarifa (Nuevega y habla) no terminan de creerlo, pero les explico lo del terminal no subvencionado.
Lo curioso es que el punto que menos llegan a creer es que me lleguen y me sobren 300MB de datos para todo el mes. Cuando la gente está 1 hora conmigo y escucha el ritmo de pitidos de mi E71 (aunque intento silenciar el email el mayor tiempo posible) me dicen que deje de tomarles el pelo. Suponen que 300MB me los gasto en día y medio o algo así.
La realidad es mucho más sencilla. Reconocí ya hace tiempo que cuando tenía la BlackBerry con tráfico ilimitado era un adicto. En esa época si que no me llegaban los 300MB para un mes… ni para una semana tampoco!! Lo hacía todo desde el móvil. Navegaba, me pasaba el día online en gTalk, varias cuentas de correo, etc…
Ahora intento controlarme y uso el móvil para lo que es: ayudarme a controlar mi vida intentado, en la medida de lo posible, evitar que mi móvil controle mi vida. Hace unos meses ya hablé algo del tema.
Además de las ya comentadas, he añadido alguna regla extra:
Algunos pueden decir que para usar el móvil así mejor me quedo con un Nokia 6210 (que por cierto, lo adoro) pero seamos sinceros… es un móvil, independientemente de su nombre o marca. Lo uso para ayudarme a tener mi vida un poco más organizada, pero yo le controlo a él.
Aunque hay veces que si uso Google Maps (para terminar de afinar un sitio cuando voy andando y no conozco la zona) o YouTube no lo hago como norma general. Simplemente porque no los necesito en mi día a día.
Teniendo en cuenta estos puntos creo que 300MB deberían llegarle al 90% de los usuarios… porque al fin y al cabo un móvil es un móvil, por mucho que se empeñen algunos en decirnos que terminaran siendo verdaderos portátiles aún necesitan dos cosas: batería y redes de datos que puedan soportarlo.
La verdad que nunca entendí esa manía que tienen algunos de fumar. Se puede decir que fui fumador pasivo durante bastantes años, desde que nací hasta unos años después, cuando mi padre decidió que iba a ser mejor para todos intentar dejar ese vicio… y lo consiguió. Desde el momento en que decidió dejarlo no ha vuelto a probar ni un solo cigarro… ni tan siquiera un puro en fechas señaladas, ni bautizos ni nada!!
Siempre me dijeron desde que era bien pequeño que eso era malo, que tal y que cual. Yo asentía con la cabeza y poco más… en mi casa fumaba mi padre y yo lo veía lo más normal del mundo. Pero el día que dejó de fumar algo cambió en él… y en todos los que vivíamos en casa.
Poco tiempo después, en el colegio, algunos compañeros empezaron a fumar a escondidas en el patio. Yo simplemente dije que no. Supongo que ya empezaba a tener una pequeña conciencia de las cosas y me di cuenta que lo de mi padre había sido una verdadera adicción (llegó a fumar más de 60 cigarrillos al día) y no quería pasar por lo mismo.
Es cierto eso de que después de haber fumado notas mucho más el olor a tabaco en el ambiente y te molesta más que a una persona que nunca ha fumado en la vida. Cuando mi padre fumaba yo no tenía ningún problema. Durante los primeros meses que dejó de fumar, el humo del tabaco me hacía llorar los ojos y me resecaba la garganta. Si alguien fumaba un solo cigarro y yo entraba pasado un tiempo aceptable… yo aún lo notaba…
Supongo que por eso todas las campañas destinadas a la concienciación de la necesidad de ayuda y apoyo de todo tipo (familiar, médico, etc…) para dejar de fumar me resultan tan agradables por decirlo de algún modo. Por esto, y gracias a BuzzParadise, os presento Serious Quitters arcade:
Cómo podéis ver se ayudan de algunos juegos clásicos de los benditos 80, pero en una versión un tanto especial… una versión en la que tenemos que ayudar a Barbara o Logan (los personajes de los juegos) a escapar de la nicotina, el humo del tabaco, intentar salvar unos pulmones, etc…
Después de todo esto simplemente espero dos cosas: la primera que os guste, la segunda es que si alguno de los que lee esto lo hace con un pitillo en la mano/boca… espero que dentro de poco pueda permitirse algunos caprichos en lugar de seguir manteniendo ese vicio 😉
He intentado hacer algo así como un resumen del 2009 y un propósitos para 2010… pero no me acaban de salir separados… así que hago una mezcla de ambos a ver como sale
Normalmente soy de los que dicen que las nuevas tecnologías nos traen más ventajas que dolores de cabeza a nuestras vidas. Considero que la tecnología bien usada nos puede facilitar mucho nuestras vidas. Pero también soy más que consciente que cuando una persona da mal uso de la tecnología que está al alcance de su mano esta puede volverse en su contra. Con tecnología en este caso no me refiero exclusivamente a gadgets, sino a la tecnología como es definida en la wikipedia:
Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades
Por desgracia durante un tiempo sufrí en mis propias carnes los peligros de darle un mal uso a la tecnología que estaba en mi mano y estaba volviendo a recaer. Realmente no sé muy bien para que escribo esto, aunque supongo que será con un oculto motivo de intento de auto-regulación o cosas parecidas.
Hace ya un tiempo trabajaba en una productora y era el encargado del departamento web de la empresa. La verdad que el trabajo molaba y el equipo era uno de los mejores con los que he trabajado en la vida. Compartían alguno de mis puntos de vista respecto al trabajo y que tu jefe vea el trabajo de una forma parecida a como lo haces tú pues es de agradecer. El único defecto iba en mi bolsillo, en forma de teléfono móvil de empresa.
Al principio yo estaba más que contento con mi móvil-PDA con conexión a internet ilimitada. Llevaba el correo en tiempo real, podía entrar en la web para leer blogs y noticias mientras iba en el bus, etc… Pero eso de Windows Mobile no era para mi y acabé cambiando por una BlackBerry 8310 Curve. Respecto a mi productividad fue un cambio muy para bien, respecto a mi vida personal fue un gran desastre.
En parte me dejé cegar por lo que suponía tener una BlackBerry. Como no se me colgaba nunca llegaba a estar conectado realmente 24 horas al día. Suena mal que lo diga en un post así pero mi móvil-PDA con Windows Mobile se colgaba un par de veces a diario, si era cerca de la noche ya ni lo encendía de nuevo. Después conocí twitter y llegué a seguir a más de 300 personas. El límite de esta situación me lo puse un día que me levanté en mitad de la noche para ir al baño… y de camino iba con mi BlackBerry en la mano consultando el correo.
Tenía una adicción a estar conectado, no podía vivir con la luz roja de «hay algo nuevo». Por suerte en ese aspecto, y por desgracia en otros muchos, mi relación con esa empresa terminó y de un día para otro me libré de la BlackBerry. Realmente del plan de datos, porque el dispositivo continuaba siendo mío, pero eso es otra historia. Una vez vista esta situación aproveché para desengancharme del todo.
Lo primero que hice fue comprar un nuevo móvil (Nokia 6120 classic) en lugar de contratar una nueva linea en vodafone con la tarifa BlackBerry. Realmente vi que me faltaba algo así que no tardé demasiado en conseguir un Nokia E71. Más tarde vino el cambio a Simyo y su tarifa diaria. Luego me cambié a Pepephone por un motivo muy básico: aunque en Simyo me iba bien… había momentos en los que no tenía cobertura en mi habitación jeje.
Más o menos me iba controlando hasta hace poco, que empecé a ver en mi cosas que no quería ver de nuevo. Estaba olvidando a obviar ese sonidito que me dice que hay un nuevo correo. Si no me entraba el sueño me dedicaba a recorrer internet desde mi móvil. Poco a poco volvía al punto que más alejado quiero tener de mi… hasta que me he autoimpuesto las siguientes normas:
Lo gracioso de todo esto es que creo que mi productividad está creciendo… a ver si digo lo mismo dentro de unas semanas más.
Al principio decía que eran poco más que unas letras en un cacho de papel… pero después del trabajo hecho por Ángela (no he podido darte las gracias en persona por no haber coincidido… pero gracias por la maquetación!!) creo que ha quedado en un poco más que eso…
Pues si, este es mi primer artículo firmado en un medio de papel, en este caso Xornal de Galicia. Si queréis echarle un ojo aquí está la versión digital
Aunque el título de esta entrada pudiera parecer un despropósito, nada más lejos de la realidad. He vivido en Madrid durante unos 16 años y sé de lo que hablo. En Madrid se vive la mar de tranquilo… siendo funcionario 😛 Cuento la historia un poco por encima y luego voy a lo importante.
Mis padres hace un tiempo comprar una plaza de garaje. No sé muy bien porque historias el pago de nosequé impuesto se fue retrasando hasta este año… puesto que el ayuntamiento tampoco decía nada sobre él. Un día voy por Madrid, miro el buzón, y veo una carta de pago del ayuntamiento reclamando el pago de dicho impuesto. Mi madre va al banco y dicen que está fuera de plazo. Intento pagarlo por Internet y tampoco puedo. Envío un correo y espero respuesta. Llamo por teléfono y dicen que tengo que ir a Madrid a pagarlo y a cambiar el DNI del propietario (mi padre) porque hay una cifra cambiada.
Hasta aquí todo más o menos normal, otra historia más de las miles que se darían en el día a día si no fuera por un pequeño detalle… no he puesto que haya recibido respuesta al correo.
El caso fue que envié el correo el 4 de noviembre, pasaron unos días, envié otro, pasaron más días… y agarré el teléfono en busca de una solución que, todo sea dicho, me dió una señorita bastante agradable explicando paso por paso los trámites a seguir para abonar el importe y cambiar el número del DNI.
El caso es que la espera por el correo electrónico ha dado fin hace unas horas… sobre las 16:20, así en números redondos… unos 40 días de espera… para pagar algo!!! No me quiero imaginar si el correo hubiera tratado de que el ayuntamiento me pagase algo a mi…
En fin… o muchos correos reciben o no han terminado de entender que internet es algo que aporta una gran inmediatez si se sabe usar.
Eso si, otras veces que he pagado algo por internet, la pasarela de pago les funciona bastante bien 😛
Pues si, hoy ha sido mi primera clase en la universidad… como profesor! Todo empezó con una invitación de kemosade vía twitter hace unos días, la idea me gustó y dije… por qué no??
En mi parte de la clase/presentación he contado la historia de Juanito, un hombre de hace cientos de años pero que se reune en el mercado con sus amigos para contar historias y comprar algunas cosas. Después he hablado de la web 0.1 centrándome en un mensaje de Marc Andreessen. Luego llegó la web 1.0, la web 2.0 y finalmente lo que vendrá dentro de poco, la web 3.0.
La conclusión que he querido dejar en la gente que ha asistido es que nunca hay que pensar en nosotros a la hora de diseñar una killer app, un portal, una web, etc… hay que pensar en Juanito, ese hombre que solo quería comprar algunos víveres y charlar con sus amigos… después de varios cientos de años y muchos kilómetros de cable tirados seguimos buscando lo mismo.
Después Ramón Carrasco se vino conmigo al estrado y estuvimos hablando un poco de Joomla, los CMS y alguna que otra cosa que fue surgiendo. La verdad creo que nos pasamos un poquito con Joomla… pero es lo que hay 😛 Como siempre yo deje ver un poco nuestra particular guerra IExplorer vs Firefox, espero que no me lo eches mucho en cara 😉
Por lo demás creo que para ser la primera vez que hacía algo parecido no ha salido del todo mal, aunque bueno, si os he parecido demasiado tostón os doy la oportunidad de tirarme de las orejas por aquí jeje
Lo último… decir que la presentación la hice con Google Docs, así que como había un PC por persona pudieron verla online en todo momento y podían moverse por las diapositivas si en algún momento tenían alguna duda, creo que es un buen sistema 😉
PS: Gracias a Ramón Carrasco por dejarme su recién estrenado Aspire One para la presentación… ahora he comprobado que escribo más rápido con los pulgares en ese chisme que con los dedos 😛 Lo malo es que por defecto no le encontré la terminal… pero creo que a estas horas estás en vías de solucinarlo…