más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-7OffRoadSeries-6OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-3
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!
19 enero 10

Quitters arcade… quitate de fumar

Comentarios desactivados en Quitters arcade… quitate de fumar

La verdad que nunca entendí esa manía que tienen algunos de fumar. Se puede decir que fui fumador pasivo durante bastantes años, desde que nací hasta unos años después, cuando mi padre decidió que iba a ser mejor para todos intentar dejar ese vicio… y lo consiguió. Desde el momento en que decidió dejarlo no ha vuelto a probar ni un solo cigarro… ni tan siquiera un puro en fechas señaladas, ni bautizos ni nada!!

Siempre me dijeron desde que era bien pequeño que eso era malo, que tal y que cual. Yo asentía con la cabeza y poco más… en mi casa fumaba mi padre y yo lo veía lo más normal del mundo. Pero el día que dejó de fumar algo cambió en él… y en todos los que vivíamos en casa.

Poco tiempo después, en el colegio, algunos compañeros empezaron a fumar a escondidas en el patio. Yo simplemente dije que no. Supongo que ya empezaba a tener una pequeña conciencia de las cosas y me di cuenta que lo de mi padre había sido una verdadera adicción (llegó a fumar más de 60 cigarrillos al día) y no quería pasar por lo mismo.

Es cierto eso de que después de haber fumado notas mucho más el olor a tabaco en el ambiente y te molesta más que a una persona que nunca ha fumado en la vida. Cuando mi padre fumaba yo no tenía ningún problema. Durante los primeros meses que dejó de fumar, el humo del tabaco me hacía llorar los ojos y me resecaba la garganta. Si alguien fumaba un solo cigarro y yo entraba pasado un tiempo aceptable… yo aún lo notaba…

Supongo que por eso todas las campañas destinadas a la concienciación de la necesidad de ayuda y apoyo de todo tipo (familiar, médico, etc…) para dejar de fumar me resultan tan agradables por decirlo de algún modo. Por esto, y gracias a BuzzParadise, os presento Serious Quitters arcade:

Cómo podéis ver se ayudan de algunos juegos clásicos de los benditos 80, pero en una versión un tanto especial… una versión en la que tenemos que ayudar a Barbara o Logan (los personajes de los juegos) a escapar de la nicotina, el humo del tabaco, intentar salvar unos pulmones, etc…

Después de todo esto simplemente espero dos cosas: la primera que os guste, la segunda es que si alguno de los que lee esto lo hace con un pitillo en la mano/boca… espero que dentro de poco pueda permitirse algunos caprichos en lugar de seguir manteniendo ese vicio 😉

7 enero 10

Llamate Apple y ahorrate el marketing

Comentarios desactivados en Llamate Apple y ahorrate el marketing

Desde hace un tiempo se rumorea que el próximo lanzamiento de Apple va a ser una especie de tablet. También se dice que dicho lanzamiento será entre el 26 y el 27 de enero. Todo parecía indicar que sería el 26, pero ahora también hay rumores de que podría ser el 27. Incluso los hay que se han atrevido a ponerle nombre, el cacharrito en cuestión se llamaría iSlate.

Creo que sobra decir que ya los hay que incluso han intentado colar una hoja de especificaciones, en la que se dice que vendría con Mac OS X Clouded Leopard 10.7… casi nada!! También que vendría con 2GB de RAM y soportaría hasta 8GB. Y alguna que otra cosa más, ya se sabe como es esto de la rumorología y lo bien que se le da a según que bloggers…

Ahora viene lo bueno. Resulta que estos días está teniendo lugar el CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, Nevada. Y a la gente de HP no se le ha ocurrido otra cosa más que presentar el HP Slate. Para ello han llamado al otro Steve (Ballmer en concreto), haciendo una especie de presentación conjunta entre HP y Microsoft.

De hecho incluso han subido el típico vídeo a YouTube en plan te dejo con las ganas pero no te enseño nada… y cierro con una super característica

Pues bien… que han conseguido?? Muy poco… apenas un par de entradas en algunos blogs y poco más. Que a ver… uno puede decir: «joder… una feria de gadgets, presentan uno, que aún no ha salido a la venta… que esperas??». A lo que yo simplemente le responderé: «Cuando presentaron el iPhone 6 meses antes de lanzarlo al mercado la gente flipaba… y el iSlate -si es que se termina llamando así- aún no ha salido y ya han salido hasta las supuestas características…»

Creo que esto es uno de esos llamados casos de éxitos con el que poder explicar eso de que si tienes unos clientes que te besan el culo (a veces literalmente) apenas necesitas gastar unos pocos $$$ en publicidad… ya te la hacen ellos de manera gratuita… y además consumen tus productos!

Foto sacada de: engadget

24 junio 09

Por un papel cuatro puestos de trabajo

Comentarios desactivados en Por un papel cuatro puestos de trabajo

El otro día, cuando me acerqué a un centro comercial a por uno de mis caprichos predilectos (café con helado del McDonald´s para más datos) un repartidor me dió un pequeño folleto publicitario. La verdad que sin pensarlo lo recogí, le di las gracias, le eché un ojo y lo deposité en una papelera cercana.

La verdad que no recuerdo muy bien de que iba el folleto en cuestión pero creo que con ese gesto no solo he ayudado a que el pobre hombre termine un poco antes su jornada laboral (suelen terminar cuando no hay más folletos que repartir)… creo que ayudé a crear o mantener cuatro puestos de trabajo…

  1. El que diseña el folleto.
  2. El de la imprenta
  3. El repartidor
  4. La persona encargada del vaciado de la papelera donde lo tiré

No cuento al dueño del establecimiento que se anunciaba porque considero que ese empleo está un poco fuera del círculo, puede que esa publicidad le ayude a atraer más clientes y así perdurar en el tiempo o puede que no… se puede decir que se podría incluir… lo dejo a vuestra libre elección jeje.

El caso es que con un simple gesto se pueden crear unos cuatro empleos, aunque en la vida real sabemos que no siempre es así pero estoy simplificando mucho para intentar ir al grano. Algo parecido, bajo mi punto de vista, sucede en internet.

A todos nos gusta tener un sitio como youtube sin tener que pagar por él, yo personalmente adoro poder dejar mis HDD externos apagados y escuchar la música que me gusta gracias a Spotify, incluso reconozco que ahora mismo no me haría ninguna gracia tener que renunciar a mi Googledicción (gmail, google calendar, google docs, google maps, etc…).

Por todo esto cuando leo una entrada en un blog que me ha gustado y veo que tiene un programa publicitario en el que aparece algo de mi interes le regalo un click (cosa que no impide que use AdBlock Plus en mi navegar diario… porque a veces tiene delito lo de algunas webs). Por eso tampoco me he negado a pagar por una cuenga de Google Apps Premium, no por el espacio extra (que realmente no necesito por ahora), sino porque creo que se lo han ganado. Por eso cuando Spotify entre canción y canción me suelta una frasecita no me cabreo… es más, estoy pensando en actualizarme a Spotify Premium.

Pero lo más importante viene ahora, cuando creo que algo me facilita la vida enormemente me convierto en algo así como evangelizador gratuito. Cuando descubrí Spotify se lo enseñe a más de un conocido, alguno de ellos miembro premium hoy en día. A más de una persona y empresa le he recomendado Google Apps, con el mismo resultado del caso anterior, hoy en día se han convertido en miembros premium.

Todo esto viene a que del mismo modo que el folleto del inicio no me causó el más mínimo impacto puede que ese día el repartidor pueda haber ganado lo suficiente como para poder comer. Pero seguro que alguna persona miró con más detenimiento la publicidad e incluso compró algo en la tienda que se anunciaba.

Todo esto viene a que igual que con el simple hecho de recoger el folleto de antes se pueden crear cuatro puestos de trabajo, si no declaramos una guerra total a la publicidad en la red (aunque un click de vez en cuando o pagar por un servicio premium no quiere decir que nos dejemos pisotear con 7 capas de pop-under sobre el contenido que queremos visualizar) podemos conseguir que Google, Spotify, el blog de ese desconocido, etc… siga funcionado, sigan creando servicios y/o contenidos interesantes, etc… en definitiva que la rueda siga girando.

6 junio 09

Ahora va a ser que si les pagan…

Comentarios desactivados en Ahora va a ser que si les pagan…

La revelación ya está con nosotros y la han llamado Digg Ads. Han tardado unos cuantos años en reconocerlo, otros cuantos en ver como les sentaba a los usuarios y aún quedan unos mesecillos para terminar de darle forma, pero al fin y al cabo se han dejado de secretismos y lo han admitido: algunas noticias en portada se pagan!!!

Dejando ya a un lado el amarillismo de la primera línea toca un poco de sinceridad. Siempre he reconocido que Digg fue una buena idea y que estaba bastante bien la verdad. Pero el miedo en el cuerpo de a ver si les pagan por eso y cosas así… la verdad que no te lo quita nadie. Esto favoreció en parte que siempre surgiesen rumores sobre lo comentado… pero la verdad era un tanto difícil asegurar una portada al 100% en un sitio estilo Digg.

Lo que se les ha ocurrido a esta gente es dar un pequeño giro al concepto de publicidad en un sitio del estilo. En lugar de poner tu banner (o lo que sea) en mi sitio lo pones como un contenido más… pero bien señalizado y diferenciado. Sencillamente, si a mis usuarios les gusta tendrás ciertas ventajas en mi sitio.

Realmente si nos ponemos serios por un momento creo que esto es de lo mejor que podría hacer Digg para hacer dinero de verdad. Máxime cuando nos empezamos a cuestionar si realmente un click significa algo… Y para ser sinceros, cuando la base de todo esto empieza a tambalearse, lo mejor que podemos hacer es buscar unos cimientos un poco más estables… aunque estén en la parcela de al lado.

Cómo comentaba Julio Alonso no hace mucho los clicks realmente no tiene porque significar un impacto directo de la publicidad. Como ejemplo personal puedo decir que creo no haber hecho click en ningún anuncio de una HTC Magic pero sin duda tengo ganas de probarlo. Sin embargo nadie puede medir el impacto que ha causado en mi puesto que no hice ningún click.

Sin embargo con el concepto de Digg Ads esto puede ser diferente. Ya no se trata de hacer click o no. Ahora se trata de si te ha gustado o no y de tu opinión, en parte ayudado (y puede que potenciado) por la naturaleza de Digg. Ya no se trata de meter tu contenido y esperar, bajo mi punto de vista es un paso extra a la interacción con las personas que ven esa campaña.

Por supuesto que este movimiento no está exento de riesgos. Puede que a la gente no le guste ver ese SPONSORED por el medio del contenido real y te lo hunda a negativos. Puede que te lleves muchos palos en los comentarios si has hecho una cagada o no caes bien. Pero también puede que salga bien, que caigas bien y tu anuncio guste…

Si has llegado a este punto, tu anuncio tendrá mayor protagonismo, un CPC más bajo… y sobretodo y más importante, sabráas realmente el impacto del mismo y la sensación que ha generado… y de un modo transparente y real. Porque son los usuarios, o más bien, el público del anuncio, el que ha ayudado a que tu anuncio llegue donde ha llegado. Y ese es el mejor feedback que puedes recibir.

27 noviembre 08

Casi 1B para Adam Guerbuez

Comentarios desactivados en Casi 1B para Adam Guerbuez

No son exactos pero no se han quedado muy lejos, en concreto 873 millones de dólares, casi un billón (anglosajón) de multa para el canadiense Adam Guerbuez, su empresa Atlantis Blue Capital y algunos que había entremedias. El motivo de semejante multa es más bien simple: SPAM.

El caso es que este señor pensó que ya que hay mucha gente en facebook podría ser una buena idea enviar algún que otro mensajito (unos 4 millones más o menos). Tambié pensó que dichos mensajitos podrían tratar de venta de marihuana, píldoras para mejorar el rendimiento sexual y otros productos parecidos.

También hay quien dice que ya puestos intentaron crear algún que otro sitio falso simulando ser facebook para robar la contraseña a algunos usuarios demasiado confiados, pero esto no lo tengo del todo seguro y/o claro.

El caso es que a la gente de facebook no le pareció tan buena idea y le consultaron a un juez por su opinión y este dijo que no estaba bien lo que hizo el canadiense, que se dieran las manos, le pidiera perdón a facebook, y ya puestos… le diese algo más de 800M que nunca vienen mal.

Por supuesto que facebook no piensa, ni por asomo, que Adam, su empresa y sus amigos puedan pagar semejante monto. Simplemente creen que será un buen método disuasorio para el próximo que intente contar demasiado en dicha red social.

Desde mi punto de vista lo importante no es la multa, ni si esperan cobrar o no, ni quien haya sido… ni tan siquiera es importante si ha intentado robar contraseñas o no. Para mi lo importante es que facebook demuestra que la gente que usa esta red social no son filas de una base de datos, sino que son personas. Personas que no quieren ser molestadas, ni por supuesto timadas o engañadas.

Por supuesto que algo les va a caer y que en parte pueden haber hecho esto por dinero (aunque no les debe hacer mucha falta), pero como dije antes: lo importante es ver que detrás de todo esto de la web de las personas hay alguien que realmente cree que hay personas detrás de la pantalla y se preocupa por ellas…

6 noviembre 08

Gala final Factor X

Comentarios desactivados en Gala final Factor X

Hace unos días la gente de BRM se puso en contacto conmigo para invitarme a las dos últimas galas de Factor X. Lamentablemente no pude ir a ninguna de las dos. Para la de ayer no me daba mucho tiempo a ir y para la del día 11 ya tenía planeado algo a lo que no puedo faltar. De todos modos creo que lo mínimo que puedo hacer es colgar el widget que han realizado para la campaña… que por cierto tiene contenido exclusivo 😉

Solo decir a la gente de BRM que esperemos que para la próxima si que pueda participar 😀

8 mayo 08

La petit mort

Comentarios desactivados en La petit mort

ETIQUETAS:

Me ha gustado esta campaña de comunicación desarrollada por seisgrados… en especial me ha gustado la forma de contarla