más en mi flickr»
OffRoadSeries-13OffRoadSeries-12OffRoadSeries-11OffRoadSeries-10OffRoadSeries-8OffRoadSeries-9OffRoadSeries-7OffRoadSeries-6OffRoadSeries-5OffRoadSeries-4OffRoadSeries-3
Bienvenido lector/a:
Hace tiempo que no respondo a los comentarios, hace tiempo que no escribo en este blog, hace tiempo que ni siquiera me paso por él... tiene una sencilla explicación... mira la barra de direcciones... lo ves??? hay un 01 delante de abelcastosa que indica que esto es algo así como la temporada 1 de mi blog, temporada que ya ha terminado :D

Por eso agradecería que no te tomes a mal que no responda a los comentarios. Si no te funciona el truco de las BlackBerry, vuelve a echar un ojo e inténtalo de nuevo... otros lo han intentado y lo han conseguido :) Aún así, es posible que algo falte, si es el caso puedes encontrarme en contacto[a]abelcastosa.com

Un saludo!

El lunes Steve Jobs subió al escenario del Moscone Center para dar a conocer algunas cifras del iPad (lo bien que les ha salido el cacharro), presentar el iOS4 (anteriormente conocido como iPhone OS 4) y, como no, el iPhone 4. Muchos (entre ellos yo) soñábamos con un Mobile Me gratuito pero al final el Señor Trabajos parece que no quiere regalarnos nada 🙁

Del iPhone 4 se hablan maravillas y yo sigo como siempre que se presenta un nuevo iPhone. Que si, que mola y todo lo que tú quieras… pero no lo veo tan rompedor como nos lo quieren presentar. Aunque reconozco una cosa, una de sus características me ha dejado tonto… bueno, más tonto de lo normal 😛 En este nuevo diseño los laterales se usan como antenas!!! Esta imagen de la cobertura que hizo engadget lo explica mejor

La nueva pantalla, cámara 720P, giroscopio y todas esas cosas tan wooooooooooow que trae el bicho paso de opinar hasta que tenga uno entre mis manos… así que por lo que a mi respecta seguimos con la otra novedad (lo pongo en cursiva porque ya se presentó hace tiempo pero lo del lunes era versión 99% definitiva). El iOS4… que por cierto, Cisco les ha licenciado el nombre 😉

Del iOS4 voy a hablar por un motivo muy sencillo. Como para algunas cosas soy un poco culo inquieto me las he apañado para encontrarme un iTunes 9.2 por ahí perdido y una copia del iOS4 GM (Golden Master, copia casi final para desarrolladores) para mi iPhone 3GS. La instalación tanto de iTunes como del iOS fue sin ningún problema. Lo bueno de esta versión es que ya no comprueba el UUID para saber si eres desarrollador o no, así que un problema menos 😀

Lo primero que hice fue configurar el acceso a internet para aprovechar los 300MB mensuales de PepePhone. Lo segundo que hice fue configurar mis cuentas de correo. Por suerte tanto en mi empresa como mis cuentas personales las tengo todas en gMail o en Google Apps. Una cosa que me ha gustado muchísimo es que al añadir una cuenta gMail/gApps te pregunta si quieres sincronizar automaticamente correo, calendario y notas 😀

Pues bien… hasta ahí la felicidad. Porque el cabreo no tardó ni 5 minutos en aparecer. A ver, Steve Jobs… si yo voy a la aplicación de correo, abro un correo y veo un icono que es un maldito cubo de la basura… por qué demonios pones que la acción por defecto sea ARCHIVAR?? Después de varios intentos me di cuenta que en la configuración de cuenta decides si quieres archivar o eliminar. Pero por lo menos avisa!!!

Siguiendo con la aplicación mail… continua el sabor agridulce. Ahora hay conversaciones pero no son estilo gMail (un mail debajo de otro) sino que se abren en una especie de carpeta. Tú abres un correo que tenga varias respuestas y en lugar de colocarlas en modo foro o modo gMail lo que te hace es abrir una pantalla en la que aparece una lista con las respuestas existentes. No puedes seguir la conversación (tienes unas flechitas en la parte superior) sino que tienes que ir abriendo una por una las partes de la conversación 🙁

Otra cosa que sigue sin mejorar es el tema de las firmas de correo. Existe una y es global. La solución que he tomado es sencilla: uso mi firma cachonda para correo personal y correo profesional. Siempre he tenido 2 firmas distintas: personal y profesional. En la personal de vez en cuando meto un pequeño chiste al final y mi número de móvil personal. En la profesional pongo mi cargo, nombre de mi empresa y número profesional. En el iPhone he quitado el número y he metido un pequeño chiste. Paso de andar copiando/pegando cada vez que escribo un mail.

Del resto de super características apenas puedo opinar. Usar la multitarea para cambiar entre iPod, Safari y Ajustes la verdad que no da mucha emoción. Las nuevas API me gustaría probarlas pero es lo mismo que la multitarea. Hasta que empiecen a salir apps compatibles poco se puede hacer.

De momento me quedo con un gran punto positivo: bloquear orientación vertical de la pantalla. En serio, parece una tontería de enormes dimensiones pero… eso es que no has usado un iPhone justo antes de dormirte o nada más levantarte. Con lo cómodo que estás bajo las mantas con la cabeza en la almohada y que la pantalla se te gire… creo que es la opción que más voy a usar el iOS4 jeje

20 octubre 09

Mis imprescindibles en OSX

Comentarios desactivados en Mis imprescindibles en OSX

Hace unas semanas que di el paso de windows a OSX, en concreto a Leopard 10.5.8 Aunque pueda parecer lo contrario… no… no me compré ningún Mac (eso en un futuro no muy lejano si $Jobs quiere :P) simplemente busqué en el lado C de la vida y me re-encontré con el OSx86 Project. Desde entonces he ido buscando algunas aplicaciones que necesito en mi día a día… y en resumen son estas…

  • Growl: Parece una tontería, lo se, pero las notificaciones que ofrece este programita a veces me valen la vida.
  • MacFUSE + NTFS-3G: Cerca de 2,5TB de datos externos tienen la culpa de que necesite lectura y escritura NTFS jeje.
  • Witch: Lo más parecido al ALT+TAB de Windows. Te permite cambiar entre ventanas de aplicaciones y no solo entre aplicaciones.
  • Adium: El patito que me ayuda a estar en contacto con el mundo exterior. Cliente multiprotocolo de mensajería instantanea. Lo que es lo mismo, un solo programa para hablar por MSN Messenger, gTalk, AOL, etc…
  • Tweetie: Cliente de twitter para OSX. De momento el que más me ha gustado de los que he probado. Soporte para Growl.
  • Panic Coda: Un gran sustituto a Notepad++… aunque hay que pagar por este 🙁 Aún así vale todos y cada uno de los centavos que cuesta. Es un editor de código con soporte para FTP… MUY recomendable si tienes que picar código, tanto el local como directamente en el server.
  • Panic Transmit: Cliente FTP. Antes usaba FileZilla, que la verdad no está nada mal, pero me parece que Transmit tiene un grado algo más alto de integración con OSX o al menos eso me parece a mi. También de pago como su hermano Coda.
  • CoRD: Cliente RDP… muy válido y free&free (libre y gratuito). Perfecto para poder conectarme vía RDP a mi servidor casero que corre bajo Windows 2003 Enterprise Server R2… y con licencia legal!!!
  • Caffeine: No dejes que tu Mac se duerma!! Evita que tu Mac entre en reposo, apague la pantalla o muestre el salvapantallas al activarlo. Útil cuando tiene que hacer algo y tú no puedes estar delante de él.
  • gMail Notifr: No te pierdas ni un solo correo de tus cuentas de gMail. Lo que me gust&ocute; de este es que al contrario que el oficial ofrece soporte para multicuentas.
  • NetNewsWire: Lector de feeds sincronizado con Google Reader. Con la práctica he conseguido más velocidad que con el cliente web de Google llegado a despachar +800 elementos en apenas 20 minutos
  • The Unarchiver: Descompresor de un gran número de formatos de archivos comprimidos. Perfecta integración (y silenciosa) con el sistema operativo.
  • Vox: No todo en la vida es iTunes. A veces viene bien para echar un ojo a una carpeta de música que no sabes que tiene, reproducir solo unos pocos archivos, etc…

Creo que con esto ya está. Hay otros programas como firefox, VLC, TrueCrypt, Floola (si tienes un iPod), Spotify, etc… que ya ni me molesto en ponerlos… esos son de instalación obligada sea cual sea el OS que uses jejeje.

30 septiembre 09

NO somos anti-Google, somos pro-Android

Comentarios desactivados en NO somos anti-Google, somos pro-Android

Sin duda la frase del día. Obra de la gente de Open Android Alliance. Puede que con toda la razón del mundo o puede que no, pero sin duda todas y cada una de las siguientes palabras merecen mi respeto:

En cualquier caso, tened en cuenta que NO somos “Anti-Google”. Somos “Pro-Android”. Por favor, no os equivoquéis cuando habléis de nosotros.

¿Por qué todo esto? Porque hace unos días Google decidió que los buenos tiempos del CyanogenMod tenían que terminar… o al menos una parte de ellos. El argumento de Google es que Android en si mismo es una plataforma libre, pero Google ha creado ciertas aplicaciones (Maps, gMail, YouTube, etc…) que no son código abierto y que no están incluidas en el repositorio de Android… básicamente, que o eres de la llamada Google Experience o te quedas sin esas aplicaciones. Es decir, Google no quiere que muera el CyanogenMod, sino que deje de incluir sus aplicaciones.

Google tiene su parte de razón, pero el caso es que CyanogenMod va destinado a dispositivos Google Experience, por lo que la licencia, en cierto modo, va en esos dispositivos… si tenías la aplicación al adquirir el dispositivo no veo porque no tenerla aunque hagas alguna modificación. El otro punto que no está muy a favor de Google es que dejando a un lado que el CyanogenMod conseguía que los dispositivos alcanzaran un rendimiento superior y, casualmente, el C&D se produce cuando Cyanogen ha conseguido un actualizador automático e integra el nuevo Market antes que nadie…

De esto es de donde ha salido la Open Android Alliance, que no es más que un grupo de personas que pretende crear una versión libre de los programas no libres que Google menciona: gTalk, gMail, Maps, Market y YouTube (creo que no me dejo ninguno).

Personalmente opino que habría dos buenas soluciones:

  • Google contrata a Cyanogen: Ha demostrado saber lo que hace más que de sobra con unos plazos impresionates… creo que no sería una mala opción del todo.
  • Google pone dichas aplicaciones en descarga: Aquí hay dos opciones. Vía escritorio: metes el número de serie de tu dispositivos, te bajas las app a tu PC y las pasas al dispositivo. Vía OTA: entras con tu dispositivo a una web donde estén disponibles las aplicaciones adecuadas a tu dispositivo y te las bajas e instalas desde allí.

Desde hace uno días vengo probando varias soluciones para la virtualizació de plataformas, esto es, la creación de varias máquinas virtuales dentro de una misma máquina física.

Hasta hace poco mi experiencia con la virtualización se había resumido a algún que otro Windows 2003 server para hacer pruebas de dominio, subdominio, etc… y algún debian para hacer pruebas antes de llevar a cabo las operaciones necesarias en producción.

Pero ahora la cosa ha sido un poco distinta, esta vez he configurado un servidor cuya única misión era ejecutar máquinas virtuales… la cosa es parecida pero un poco distinta, puesto que esta vez he tenido funcionando las máquinas virtuales durante algún que otro día…

Por el momento mis conclusiones han sido…

Virtudes

  • Energía: En lugar de alimentar 3 máquinas simplemente he tenido que alimentar una por lo que el gasto energético ha sido bastante menor.
  • Espacio: Parecido a lo de antes, en lugar de colocar 3 máquinas estaba todo metido en una.
  • Desastre: Ejecutando backups programados y alguno que otro de modo puntual antes de realizar un cambio en el sistema, si un sistema dice adios… simplemente restauras imagen y todo vuelve a la normalidad!
  • Ahorro de costes: No son necesarios tantos cables de red, switches, módulos de memoria, discos duros, etc… Simplemente teniendo 4 máquinas virtuales por equipo reducimos los costes hasta en un 75%
  • Disponibilidad: Tener que comprar menos elementos puede que nos de un presupuesto extra para comprarlos de mayor calidad… o poder estar más pendiente de ellos a la hora de cambiarlos en su justo momento. Cualquiera de estas dos medidas nos puede aportar una mayor y mejor vida útil de nuestro hardware
  • Centralización: Al necesitar menos recursos (energéticos, espacio, etc…) es viable tener todas tus máquinas en el mismo lugar.
  • Flexibilidad: Si necesitas una máquina de usar y tirar (backup mientras la máquina habitual realiza una actualización por ejemplo) es cuestión de un par de clicks.

Defectos

  • CRISIS!!! Si cae una máquina física… arrastra con ella a todas las virtuales que tiene alojada en su interior.
  • Organización: El crear una máquina nueva con un par de clicks puede hacerte perder el norte y llegar a no conocer donde tienes cada cosa… tienes que mejorar la organización de las máquinas existentes.
  • Dimensionado: Mejor dicho, mal dimensionado. Puede que te dejes llevar por la emoción y aprovechar demasiado el hardware del que dispones… una sola máquina puede que no se sienta cómoda tirando de 10 equipos virtuales

Para mi, lo mejor que ha traído el iPhone, es la archiconocida App Store. Aún así tiene un punto malo, algo que no debería ser, pero es… ha sido un ingenio de Apple. Muchos tardaron en darse cuenta de que esto era algo malo, muy malo, pero así ha sido, es y será. Porque sinceramente, que tenga una manzanita no hace que lo mire de un modo especial… podría haber salido de Redmon o de la gran G, tendría el mismo fallo.

Este fallo es muy sencillo: Apple es una empresa y no una ONG. O dicho de otro modo: no van a permitir que, de algún modo, intentes, y mucho menos consigas, hacer que ellos no ganen dinero. Ya no hablemos de hacerles perder dinero… eso es algo que ni se plantean. Me explico…

La App Store, como dije no hace mucho, supuso un gran avance: ya no era necesario recorrer blogs y foros en busca de las últimas novedades en software para tu terminal. Ahora estaba todo en un sólo lugar, todo reunido, ordenado… y era sencillo de usar!!! No había que hacer ninguna cosa rara, simplemente un par de clicks y listo. Es lo bueno de ser obra del padre del bicho…

Pero la parte mala es que no podrás hacer nada que no le guste a papa Apple. Lo peor es que ahora también tenemos a una madre preocupada llamada operadora. Y lo peor es que es como todas las madres… un poco más preocupada que el padre.

Papá Apple como mucho se preocupa de que su hijo no salte por los aires… pero mamá operadora no dejará que el pequeño iPhone vea tetas en internet… y mucho menos que hable por VoIP… hablar por teléfono como se ha hecho toda la vida!!!

En ese momento es cuando te replanteas si la App Store realmente es tan buena o si era mejor seguir con Cydia, Installer y compañía… porque no tendrás el visto bueno de Apple, puede que necesites perder unos minutos para instalarlo y no venga de fábrica… pero al menos metes lo que a ti te da la gana… aunque siempre bajo tu responsabilidad…

15 abril 09

De mi 6600 al iPhone

Comentarios desactivados en De mi 6600 al iPhone

Desde siempre lo móviles fueron una de mis perdiciones… es algo que me llamó mucho la atención, me perdía pensando en las posibilidades de esos cacharritos, y más cuando empezaron a tener conexiones a internet aceptables, aunque los precios eran prohibitivos. Pero sin duda un evento que marcó mi vida fue el Nokia 6600 que me regalaron unos amigos por mi cumpleaños. Hace ya unos cuantos años de eso y fue algo así como una utopía hecha realidad. De repente mi móvil tenía sistema operativo con todo lo que eso significaba, sobretodo aplicaciones.

De un día para otro las posibilidades eran casi infinitas… reproducir mp3, ver vídeos, hacer fotos, filmar vídeos… estoy hablando de hace ya unos 5 años, cuando ver un móvil con pantalla a color empezaba a ser normal pero todavía no general. En esa época todas esas tareas eran todo un avance. Si algo hizo posible ese avance fue Symbian (en este caso), el sistema operativo bajo el que funcionaban los smartphones de Nokia (y otros fabricantes) que era algo así como un linux para móviles.

Los detalles técnicos eran lo de menos… lo que importaba es que empresas empezaron a desarrollar software para esos dispositivos. Software real, muchas veces adaptaciones del software que usábamos en nuestros ordenadores… sin ir más lejos Opera hace muchos años que tiene una versión de su navegador web adaptada a móviles… y no hablo de opera mini, sino de la versión espécifica para Symbian o Windows Mobile

Otra cosa que me llamó la atención fue que, como en todo, pronto aparecieron grupos de gente que aumentaban los períodos de prueba de las versiones comerciales de esos programas para que el común de los usuarios pudiese catar el software durante un período de tiempo algo más decente. Esto no es nada raro la verdad, porque bajo mi punto de vista siempre que sale algo fuerte en el campo del software van a surgir personas que buscan romper algunas limitaciones que imponen los creadores.

Y lo que más me llamó la atención fue que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, empezaron a desarrollar software para estos dispositivos. Quizá no tan bonito como el software comercial pero igual o más funcional que este. Gente que a lo mejor no quería una recompensa económica para su trabajo, gente que lo hacía por placer y se lo cedía a la comunidad sin esperar nada a cambio…

El problema de esto era la comunicación. Había mucho y muy buen software, pero no había un canal oficial. Para intentar estar al día yo me leía 4 foros americanos y un par de foros españoles y aún así me perdía muchas cosas. Esto fue un defecto en todos los dispositivos que tuve: nokias, htc con windows mobile, blackberry, etc… siempre el mismo defecto.

Hasta que un día esto terminó!!!

Apple se sacó de la manga el iPhone y cuando sacó de la manga el iPhone 3G lo parió con la AppStore debajo del brazo. Joder!!! ese era mi puto sueño!!!! Software que sabías que funcionaba en el dispositivo correctamente, testeado por el fabricante y reunido en un único lugar. Además con una gran plataforma de pago y bastante bien organizado… incluso con un buscador!!! Eso era el puto grial del software para un dispositivo de esas características!!!!

Pero por supuesto que esto no termina aquí…

Una de las ventajas de cualquier BlackBerry es el tener tu email en la palma de la mano (o en el bolsillo del pantalón, según el momento :P) en tiempo real. Otra ventaja es la integración, bastante buena por cierto, entre la aplicación de contactos y la de redactar un nuevo email. Por esto, una de las desventajas de usar cualquier otra aplicación que no sea la original a la hora de recibir y enviar correos en tu BlackBerry es que pierdes el sincronismo con tu agenda de contactos.

Hasta que descubrí esta aplicación usaba la aplicación de gMail para BlackBerry para recibir y enviar emails desde mi BlackBerry. Esto tenía dos grandes desventajas: contactos (respecto a la BlackBerry) desincronizados e imposibilidad de definir el tono de aviso para un correo nuevo. Aún así tenía una ventaja, tenía mi agenda de contactos de gMail en la BlackBerry, aunque con el nuevo Google Sync esto ha dejado de ser un problema 😉

La principal ventaja de Shangmail es que no es un cliente de correo en si mismo, es algo así como un plugin que nos ayuda a sustituir, en cierto modo, lo que hace un servicio BIS: gestionar cuentas de email y recibir, y enviar, correos a y desde esas cuentas. La ventaja de esto es que todo el correo que nos llegue, lo veremos desde la aplicación por defecto de nuestra BlackBerry, tendremos el notificador de mensajes sin leer como cuando teníamos el BIS y, manía personal, podremos configurar el tono de aviso de un correo nuevo, aunque de modo global y no para cada cuenta de correo por separado.

Una cosa que me gusta de este plugin es que puedes añadir, editar y eliminar cuentas de correo desde la propia BlackBerry… vamos, que es casi el sustituto perfecto para un servicio BIS, a mi modo de ver nos ofrece casi todo lo que este nos ofrecía: recibir y enviar correos, una interfaz web para gestionar, contactos sincronizados con redactar mensaje, etc…

En su contra tiene que no es tan push como el servicio original de BlackBerry, pero es muy raro tener un retraso de más de un par de minutos, al menos en mi caso particular…

Lo único que me queda por decir es un pequeño truco para la gente que usa el correo de gMail o de Google Apps. Si tus correos no llegan como deberían llegar, añade recent: antes de tu nombre de usuario quedando algo como esto:

Mailbox Address: [email protected]
Mailbox Username: recent:[email protected]
Mailbox Password: ********
Configuración para las cuentas de Windos Live (hotmail, msn, etc…)
POP server: pop3.live.com (Port 995)
¿POP SSL requerido?
User name: Tu Windows Live ID, por ejemplo [email protected]
Password: La contraseña que usas para entrar a Hotmail o Windows Live
SMTP server: smtp.live.com (Port 25)
¿Servidor requiere autenticación?
¿TLS/SSL requerido?